Inpreunah a la espera de L240 millones del Estado

Inpreunah a la espera de L240 millones del Estado
ZV
/ 23 de octubre de 2020
/ 12:04 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

El Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah) urge de 240 millones de lempiras que debe transferir la rectoría luego que Finanzas prometió hacer el desembolso en los próximos días.

De no ser posible, al menos 51 empleados en edad para jubilarse no lo estarían logrando y más de 1,700 personas protegidas por el Inpreunah corren riesgo, alertó ayer Marlon Oviedo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah).

“Exigimos al gobierno central que deje de darle dilatorias, porque hasta presumimos que puede haber un desvío de fondos”. Oviedo comentó que la UNAH “también es víctima de esas retenciones que vienen a calar en el Inpreunah y a poner en riesgo el Instituto para que pueda seguir funcionando eficientemente”.

Explicó a la vez que “ya estamos llegando a una cantidad de 240 millones que ponen en riesgo la estabilidad de 1,720 y fracción de jubilados que hay en el sistema, por esa razón estamos haciendo esta denuncia”.

Oviedo invita a las autoridades de la UNAH a apoyar esta petición porque “nos llevan al colapso financiero si no se toman medidas urgentes que vengan a rehabilitar la operatividad del Inpreunah”, afirmó en declaraciones a la radio emisora HRN.

Según reportes del organismo, medio centenar de trabajadores en edad para jubilarse no estarían lográndolo debido a esta situación. El rector del alma mater, Francisco Herrera coincidió con las apreciaciones de los representantes sindicales, pero dijo que están en constante comunicación con el ministro de Finanzas, Marco Antonio Midence.

Ante esta crisis financiera, también dijo que se han reunido con los sindicalistas de la zona norte y calificó de alarmante el comunicado del Sitraunah. En su condición de presidir la Junta Directiva del Inpreunah, comentó que “la UNAH ha transferido al Inpreunah en tiempo y forma las cotizaciones individuales deducidas mensualmente a los trabajadores universitarios”.

Pero “a raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, se ha visto afectada la regularidad de las transferencias en concepto de aportaciones patronales canalizados por medio de la Secretaría de Finanzas”.

Herrera aseveró que la rectoría está gestionando la solución a esta problemática, rechazando así las versiones del Sitraunah sobre lentitud y desinterés por parte de las máximas autoridades universitarias.

En este sentido, reveló que producto de las reuniones con Finanzas, ya se recibieron 22 millones de lempiras el mes anterior y se está a la espera de una transferencia de 202 millones de lempiras. (JB)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América