“Killa”, el reguetonero, que quiere poner el “flow” en Copeco

ZV
/
23 de octubre de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Killa”, el reguetonero, que quiere poner el “flow” en Copeco

Max González en su faceta de los parques a favor de los niños.

“Me dicen Killa porque soy queso/si alguien me tira yo no me estreso/ vamos a perrear esta noche en exceso/y el que no mire no es de Progreso/Mi nombre Killa on he beat”.

Así se presentaba Max González en muchos de sus videos durante su etapa de reguetonero famoso, conocido como Killa. Ahora que ha sido nombrado como ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), está siendo cuestionado en esas mismas redes sociales por su perfil para el cargo.

Sucede que durante los últimos siete meses fueron despedidos dos ministros de Copeco. Uno por supuestos actos de corrupción y otro porque, aparentemente, no dio el ancho que exige la pandemia y los estragos del invierno en el tercer país más vulnerable del mundo. De ahí, las escopetas apuntando al famoso “Killa”, nacido en San Pedro Sula en 1981, escrutando su formación académica, su experiencia en riesgos naturales y recalcando que solamente es un “chambero” más.

“¿Qué méritos o experiencia tiene este vago para semejante cargo?”, se lee en uno de los cientos de comentarios que han inundado las redes sociales en las 24 horas, tras conocerse su designación por el Presidente Juan Orlando Hernández.

Pero, como dice en sus canciones, González se lo toma con calma y antes de responder a sus detractores, relata a LA TRIBUNA su faceta de artista y cómo se conectó con la política, hasta llegar al polémico cargo.

Ya sus funciones en Copeco ya empezaron a trabajar hombro a hombro.

“CUENTAS CLARAS”

Desde pequeño, desde el séptimo año, mejor dicho, Killa se juntaba con sus amigos y se ponían a cantar reguetón. Con el tiempo, el hobbie se convirtió en una carrera.

“En 1988 comencé a componer y a cantar, me retiré unos años y me fui a los Estados Unidos. En el 2009 me retiré por completo, pero para ese entonces, la música me había llevado a los medios de comunicación”, recuerda.

En sus más de 12 años en la farándula, grabó varios discos con temas famosas, entre ellos “Cuentas claras”, “El que las hace la paga”, como integrante del grupo La Flota, el que luego pasó a llamarse La Crema.

Después se hizo solista, adoptando el nombre de Killa y a partir del 2006, despegó su carrera y comenzó a ser conocido como cantante del género urbano.

Uno de sus temas, “Pasa a las 9”, sobre una prostituta que muere de VIH, fue la más sonada en Ritmo Son Latino y usada en una campaña sobre esta problemática en Miami, donde Killa hizo su lanzamiento del disco, que se vendió en múltiples plataformas.

También dirigió programas de televisión, fue director de un canal de televisión, ganó dos premios Extra de Miguel Caballero Leiva, y fue premiado por la radio Top Music, como mejor artista urbano, entre otros reconocimientos en su carrera, que lo llevó por todo el país con sus presentaciones y en los Estados Unidos. Sus giras por Honduras las hacía en un busito y siete bailarines.

A LA POLÍTICA

En el 2012, Killa decide probarse en la política. “Armamos un grupo con amigos sociales y nos metimos en política con el Presidente Hernández en su campaña presidencial”, recuerda. A partir del 2013 comenzó a trabajar en la municipalidad de SPS como director de prevención de la violencia, recuperación de espacios públicos y trato con jóvenes.

En el 2016, el Presidente Hernández lo llamó para incorporarse al programa de Parques para una Vida Mejor, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedis) en aquel tiempo, y ahora en la Secretaría de la Presidencia de la República.

Killa se retiró de la farándula para meterse en política a partir del 2012.

NOMBRADO MINISTRO

Con su historial de reguetonero como carta de presentación el cargo de ministro de Copeco, las críticas no dejan de inundar las redes. Memes y chistes, se suman a la lista de quejas. Frente a las críticas por su designación, él responde: “Mucha gente me ha felicitado, pero también hay gente que se lo toma a mal o me discrimina. La verdad que una cosa no se mezcla con la otra, hemos probado que podemos dirigir una institución, lo asumimos con responsabilidad y seriedad”.

Cuando se le ofreció el cargo, agrega, “sabíamos que iba a causar un tema mediático, es normal, quien asumiera el cargo causaría la misma reacción, le hubiera buscado a esa persona, si hubiera sido un ingeniero en gestión de riesgo le hubiera buscado qué partido es, pero realmente, no sé qué tanto perjuicio causa mi nombramiento”.

Considera también que “tenemos la habilidad para acercarnos a la gente, de eso he trabajado los últimos años, crear proyectos, tengo la capacidad para llegar a los barrios escuchar a la gente o trabajar con los alcaldes. Porque al final de cuentas, nos estamos rodeando de las personas con los perfiles adecuados para trabajar como equipos”.

González asegura que tiene experiencia gerencial y maneja de proyectos en prevención situacional, estilos de vida saludable, recuperación de parques públicos.

“Yo creo que esa son las cualidades que han visto en mi para nombrarme, que podemos ser operativos y gerenciales y sacar adelante los proyectos. Y creo que podemos darle a Copeco ese toque humano, la cercanía con la gente.

En las primeras 24 horas tuvo su primera reunión con los directores de cada una de las unidades, reconocimiento de las instalaciones, reuniones privados para conocer las fortalezas y las debilidades para ir haciendo un plan para fortalecer la institución.

En su nombramiento, recalcó que el Presidente le ha insistido en tomar en cuenta que el país es uno de los más vulnerable del mundo y que trabaje de la mano de las demás instituciones que luchan en la pandemia del coronavirus y en la reactivación de la economía. “Que estemos más cerca de las personas en riesgo, los alcaldes”, me dijo.

“Vamos a formar los equipos y vamos a los resultados en el corto y largo plazo. Los hechos van hablar, prefiero que me juzguen por lo que hice y no lo que hice, que me critiquen por mi trabajo y que sea el pueblo el que juzgue al final de mi gestión”, subrayó.

En las redes sociales también dicen que Copeco es un elefante blanco y le piden a Killa que ponga a “perrear” al personal y le ponga el “queso”. Ante esto Max responde entre risas “vamos a darle ese dinamismo como en otros proyectos que manejamos antes”. (EG)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto