Luis Arce: ¿Gobernará a la sombra de Evo Morales?

ZV
/
23 de octubre de 2020
/
07:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Luis Arce: ¿Gobernará a la sombra de Evo Morales?

Economista, socialista y exministro de un gobernante que permaneció en el poder durante casi 14 años continuos, Luis Alberto Arce Catacora, nacido en La Paz en 1963 en una familia de clase media, Arce es un economista titulado en la estatal Universidad Mayor de San Andrés de La Paz con una maestría en la universidad británica de Warwick.

En el MAS lo identifican como uno de los gestores del “milagro económico” por el que Bolivia logró un crecimiento inusitado entre 2006 y 2014, un despunte que Arce atribuye al llamado modelo “económico social comunitario productivo” puesto en marcha por su partido, con el Estado como protagonista y la “redistribución” de dinero mediante asistencias sociales a niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Dentro de ese modelo una de las claves fue la nacionalización de recursos naturales como el gas, el sostén de la economía boliviana en los últimos años, una política que se atribuye a Arce, pero que fue gestada por el fallecido economista y presidente de la petrolera estatal YPFB Carlos Villegas.

La duda que muchos tienen es si ahora que el MAS ha retomado el poder gobernará Arce o lo hará a la sombra de Evo Morales, quien ha sido un muy activo jefe de campaña del partido, con declaraciones desde Argentina que causaron polémica en su momento y que fueron suavizadas por el mismo exministro u otros militantes desde Bolivia. (EFE)

Más de Internacionales
Lo Más Visto