AMLO rechaza quejas de legisladores de EEUU

ZV
/
24 de octubre de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
AMLO rechaza quejas de legisladores de EEUU

Andrés Manuel López Obrador. (LASSERFOTO AP)

De pie frente a una planta termoeléctrica reactivada, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rechazó categóricamente este sábado las quejas de un grupo de 43 legisladores estadounidenses sobre la política del gobierno mexicano que favorece a las empresas estatales en el mercado energético.

Seis senadores y 37 representantes estadounidenses escribieron esta semana al presidente Donald Trump para quejarse sobre “acciones del gobierno de México que amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas estadounidenses y que socavan el espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, cuyo acrónimo en español es T-MEC y entró en vigencia el 1 de julio del 2020.

López Obrador rechazó las quejas al argumentar que su gobierno continuaría dando preferencia a las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) dado que el T-MEC no cubría el sector energético de México. López Obrador ha hecho de los combustibles fósiles y de las empresas estatales los ejes centrales de su política económica.

“No vamos nosotros a violar ningún acuerdo, ningún contrato. Vamos, de acuerdo a los márgenes legales que se tengan, a darle preferencia tanto a la Comisión Federal de Electricidad como a Pemex, así de claro, que son empresas públicas”, afirmó López Obrador el sábado durante un evento que marcó la reapertura de la vieja central termoeléctrica alimentada con carbón en el Estado de Coahuila, en el norte de México.

López Obrador ha rechazado los argumentos ambientales contra las envejecidas y contaminantes plantas estatales que generan electricidad con carbón y combustóleo, alegando que en vista de que son propiedad del gobierno, este debe defenderlas. Eso lo ha llevado a reescribir las reglas para dificultar la competencia de centrales eléctricas de construcción privada, que son más nuevas y limpias. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto