Financiamiento oportuno: Cosecha récord de granos básicos

ZV
/
24 de octubre de 2020
/
12:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Financiamiento oportuno: Cosecha récord de granos básicos

Cosecha récord de 3.0 millones de quintales de frijol.

Tegucigalpa. “La producción de granos básicos del 2020 sobrepasó las expectativas esperadas, asegurando la disponibilidad, reservas estratégicas, la distribución de alimentos en todo momento durante la pandemia en el país”, resaltó el secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara Pinto.

Según el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), pese a la pandemia los resultados positivos en la producción de 2020 dejan una cosecha de 3.0 millones de quintales de frijoles, superior a la de 2019, que fue inferior a los 2.1 millones de quintales del grano rojo.

Detalló que la producción de maíz del presente año fue de 2.2 millones de quintales, mayor que la del año pasado, de 1.8 millones de quintales, mientras que la cosecha de arroz se proyecta en 1.1 millón de quintales, superior a la de 1.0 millones de quintales producidos en 2019. En relación a esta mayor producción de granos básicos, Guevara reiteró que “la Estrategia del Sector Agroalimentario Frente al COVID-19 deja como logros tangibles que se garantiza la disponibilidad y reserva de alimentos básicos, el mantenimiento de las cadenas productivas y de distribución de alimentos en todo momento durante la pandemia”.

Violeta Rodríguez, consejera propietaria de Banhprovi.

Banhprovi cerca de los productores

La consejera propietaria del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, (Banhprovi), Violeta Rodríguez, informó que esta institución puso a disposición financiamientos para la producción agrícola con fondos propios y del Programa Presidencial Agrocrédito 8.7 con fondos del Banco Central por un valor de 1,936.5 millones de lempiras.

“El programa fue innovador porque incluyó un fondo de garantía que permitió el acceso a créditos a los productores que no tenían garantías. Adicionalmente, nuevos actores financieros no tradicionales se involucraron en facilitar el financiamiento Agrocrédito 8.7, como casas comerciales, cooperativas de producción y cajas rurales”, subrayó.

La consejera propietaria de Banhprovi pormenorizó que “con los financiamientos se logró abarcar desde la producción agropecuaria, financiando componentes de tecnologías como sistemas de riego, infraestructuras protegidas, mejoramiento genético, sistema de asistencia técnica y centros de acopio agroalimentarios, como bodegas y silos”.

Mauricio Guevara.

“La tasa que se ofertó es inédita, del 8.7%, con plazos de acuerdo a los ciclos productivos, que oscilan de 5 a 10 años; asimismo, un equipo institucional ayudó a formular al productor su plan de negocio y lo conectaba con el sistema bancario, cooperativas y financieras”, puntualizó.

“Aunado a los esfuerzos del Bono de Solidaridad Productiva y otros programas, como la Alianza para el Corredor Seco, este financiamiento para la producción agrícola de primera, la producción pecuaria y agroindustria benefició a alrededor de 10,000 productores, evitando la escasez de alimentos durante la pandemia y controlando la tradicional inflación en la canasta básica”, aseguró Rodríguez.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto