Mejorando las condiciones de vida de más de 73,000 personas en las zonas rurales

ZV
/
24 de octubre de 2020
/
03:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mejorando las condiciones de vida de más de 73,000 personas en las zonas rurales

El proyecto MAS 2.0 fortalece los eslabones de productividad mediante asistencia técnica.

TechnoServe Inc. es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja con personas emprendedoras del mundo en desarrollo para crear fincas, negocios y sectores económicos más competitivos. Con más de 17 años de presencia en Honduras, ha ejecutado proyectos para desarrollo de los sectores agrícolas, agroindustrial, agromercados y emprendedurismo que han impactado la vida de casi 100 mil personas directa e indirectamente a 500,000 en todo Honduras.
MAS 2.0-USDA

Actualmente se ejecuta la segunda fase del proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos – USDA, apoyando a las cadenas de valor de café y frijol. El Proyecto MAS 2.0 está generando mayores ingresos y mejorando las condiciones de vida a más de 73 mil personas.

El Proyecto MAS 2.0 está generando mayores ingresos y mejorando las condiciones de vida, a más de 73 mil personas.

¿Qué hace?

El proyecto MAS 2.0 fortalece los eslabones de productividad mediante asistencia técnica, uso adecuado de tecnologías productivas, promueve y adopta las mejores prácticas agronómicas y vínculos a mercados formales que les permitan tener cultivos sostenibles e ingresos incrementales sustanciales.

TechnoServe implementa una metodología llamada CREAR, enfocada en la enseñanza en áreas rurales. Los productores (as) asisten a los entrenamientos en las Escuelas de Campo (ECA) y de esa manera expanden sus conocimientos agronómicos. A lo largo del proyecto se han logrado establecer 1,051 ECA y se han entrenado a más de 18,600 productores agrupados en aproximadamente 1,300 Organizaciones de Productores (OP), en 109 municipios de los departamentos de El Paraíso, Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Cortés y Yoro.

El proyecto MAS 2.0 envía mensajes masivos para comunicar a más de 15,000 productores (as) sobre: consejos agronómicos, mercado, precios, alertas tempranas climatológicas, entre otros, estos mensajes son apoyo a los entrenamientos y a la toma de decisiones para comercializar su producto.

También el Proyecto MAS 2.0-USDA capacita sobre técnicas y tecnologías para promover la adaptación a los climas extremos: Manejo integrado de plagas y enfermedades, conservación de suelo, uso de encalado, Rhizobium (micro organismos que extraen nutrientes), abonos orgánicos y una nutrición adecuada a la planta, manejo adecuado de aguas mieles, sistemas eficientes de riego, semillas certificadas de frijol, variedades mejoradas de frijol y variedades resistentes a los climas extremos, entre otros.

El involucramiento de la mujer ha sido fundamental.

Impacto

Café. Mediante la implementación de contratos integrales de comercialización, financiamiento y asistencia técnica; unas 474 OP que representan a aproximadamente 10 mil productores (as) atendidos por el proyecto han logrado comercializar más de 563,775 quintales pergamino seco de café directamente con exportadores (a lo que va del proyecto). El contrato incluye el financiamiento de los insumos para el mantenimiento de las fincas de los pequeños productores (as), para financiar fertilizantes (70%) y capital de trabajo (30%), esto sumado a una capacitación efectiva que les ha permitido a los productores un incremento promedio en productividad de un 29%.

Frijol. En frijol unas 178 OP han comercializado directamente con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) que ha fijado un precio de garantía. Mediante el IHMA se ha comercializado un total de 136,537 quintales de frijol, logrando incrementar los ingresos de los productores (as) en un promedio de 79% (ue nuevo precio que establecido durante la pandemia). El aumento de productividad es de un 21%.

Género e integración familiar. El involucramiento de la mujer en el proyecto MAS 2.0-USDA es fundamental, se ha logrado una inclusión y participación del 21% en los diferentes eslabones de los cultivos de café y frijol; garantizando la seguridad alimentaria de sus hogares. Las mujeres también contribuyen decisivamente a la economía local y representan una gran parte de la mano de obra agrícola en todo el mundo.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto