Ministro de trabajo: En negociaciones del nuevo salario mínimo debemos ser creativos

ZV
/
24 de octubre de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de trabajo: En negociaciones del nuevo salario mínimo debemos ser creativos

El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, sugirió que, en las negociaciones del nuevo salario mínimo a iniciarse en diciembre, “todos debemos ser creativos a fin de buscar una solución armónica para empresarios y obreros”.

Representantes del gobierno, empresarios y trabajadores iniciarán en diciembre las conversaciones para fijar el nuevo salario mínimo que entrará en vigencia el uno de enero de 2021.

En ese sentido, el funcionario dijo que “nos espera un desafío enorme a los tres sectores de cara a las negociaciones del nuevo salario mínimo y digo esto, porque la situación económica del país es compleja y la pandemia ha afectado por igual a los trabajadores y las empresas”.

“Lo anterior, ha generado un impacto negativo al interior de las empresas y de alguna manera obliga a ser creativos en la mesa de diálogo tendientes a buscar una solución armónica entre las partes”, expresó Villalobos.

Desafío

“Entonces, tenemos un enorme desafío, es un tema que va a tomar mucho protagonismo a partir del mes de diciembre, que de alguna manera esperamos nosotros poder retomar como lo hemos hecho en el pasado, con mucha responsabilidad y profesionalismo tal como los sectores lo han demostrado”, subrayó el funcionario.

Recordó que “diez años atrás las negociaciones eran muy tensas, pero ahora hemos visto en todo ese periodo que la empresa trabajadora y empresarial, han asumido compromisos con mucha responsabilidad, madurez y han logrado aprobar acuerdos del salario mínimo por más de un año como lo establece nuestra ley actual”.

“Se alcanzaron pactos de tres años y de dos años que es el último que se ha alcanzado hasta ahora, entonces esa madurez, responsabilidad y liderazgo de obreros y empresarios consideramos que serán cruciales para poder llegar a acuerdos satisfactorios y sustanciales”, manifestó.

“Ahora, el sector trabajador y el empresarial analizan los datos y la situación del país y de igual forma la Secretaría de Trabajo lo está haciendo con sus equipos pues es la llamada a plantear sobre la mesa los escenarios del mercado laboral del país”, afirmó.

“Estamos trabajando de manera simultánea para poder llegar a diciembre con algunos escenarios sobre los cuales podremos conversar”, dijo luego de comentar que “lo que hicimos el año anterior fue iniciar las conversaciones para incrementos salariales de forma conjunta”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto