Abiertas las inscripciones para Ruta Maya 2021

ZV
/
25 de octubre de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Abiertas las inscripciones para Ruta Maya 2021

El parque arqueológico de Copán, en Honduras, será uno de los principales puntos de interés de la Ruta Maya 2021.

La Embajada Ruta Inka, nacida en Machu Pichu, Perú, a inicios del presente siglo, ha organizado 14 expediciones y ha movilizado a más de 1,000 expedicionarios procedentes de los cinco continentes del planeta, quienes se adentraron en la esencia de las culturas originarias y volvieron a sus países convertidos en embajadores honorarios de los pueblos indígenas.

Con el ánimo de ponerse al servicio de la reactivación turística, vienen coordinando la realización de una expedición continental desde México hasta Perú, entre el 21 de junio y el 21 de septiembre del 2021.

Una expedición continental que tendrá el protagonismo de unos 120 participantes, entre escritores, artistas, periodistas, médicos, indigenistas y estudiantes altruistas de todo el mundo, quienes se sumarán a las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Honduras y otros países.

La edición se organiza como gesto de reciprocidad con la expedición Ruta Inka 2010 -Al encuentro de los Mayas, la que fue impulsada con el respaldo de los gobiernos de Bolivia y Guatemala, visitó en 2010 importantes centros ceremoniales de diez países latinoamericanos, desde Tiahuanaco hasta Tikal, con la participación de 240 estudiantes de excelencia académica seleccionados en América, Asia, Europa y Oceanía, gracias al apoyo de las embajadas bolivianas y guatemaltecas.

Con esta travesía excepcional, que consolida este programa de encuentro intercultural, se institucionaliza la Ruta Maya para que convoque cada dos años, a partir del 2023, alrededor de 120 expedicionarios de auténtica vocación intelectual, para explorar el mundo maya y Mesoamérica, conviviendo con sus pueblos indígenas, con el objetivo de rescatar y preservar su sabiduría ancestral. A su edición piloto Ruta Maya 2011 –En busca de Chichén Itzá, se sumó la Ruta Maya 2019– En el Año Internacional de las lenguas indígenas, como acto preparatorio para esta travesía. Ambas culminaron con éxito luego de visitar centros ceremoniales de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, culminando en Chichén Itzá y el Gran Museo del Mundo Maya, respectivamente.

Se espera clausurar la travesía el 21 de septiembre del 2021 en el Palacio del Inca Huayna Cápac, en la provincia de Urubamba, Cusco, Perú.

PAÍSES EN RUTA

Luego de haber organizado 14 expediciones desde el 2000, en esta edición se visitarán los países de América Latina: México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia. Los participantes serán divididos en dos grupos que podrían subdividirse, a su vez, en dos subgrupos para poder llegar a un mayor número de poblaciones.

El primero de ellos iniciará sus actividades el lunes 21 de junio del 2021 en el Templo Mayor de la Ciudad de México con la posible participación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y concluirá en Panamá el jueves 5 de agosto del 2021.

El segundo grupo, iniciará sus acciones en territorio colombiano el 7 de agosto del 2021, para clausurar la travesía el 21 de septiembre del 2021 en el Palacio del Inca Huayna Cápac, en la provincia de Urubamba, Cusco, Perú.

A Honduras ingresarán por el punto fronterizo El Florido, para iniciar el programa hondureño con la visita a las Ruinas de Copán, el sábado 17 de julio y salen por la aduana Las Manos el 23 de julio de 2021. Los participantes solicitan que la expedición sea recibida por autoridades hondureñas.

Posteriormente, se adentrarán al vecino país de Nicaragua por el paso fronterizo Las Manos, donde los esperan autoridades de ese país. Los hondureños interesados en participar pueden presentar su candidatura visitando el sitio web www.rutainka.org o solicitar más información al whatsapp +503 79517010.

DATOS
El palacio del Inca Huayna Cápac fue mandado a construir por Wayna Qhapaq y fue residencia del “Tumipampa Ayllu”. Tras la conquista el terreno se lo repartieron algunos españoles, incluyendo ghernaod Ouizarro. Lo que queda del palacio en Cusco es muy poco. En la calle Loreto aún se aprecian los muros, dentro hoy se encuentran la Iglesia de la Compaña de Jesús, el Palacio de Justicia y el paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abab del Cusco.

Los participantes de la Ruta Maya 2021 visitarán México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.

Más de Departamentales
Lo Más Visto