Fenómeno de los “robachicos” atemoriza hogares hondureños

ZV
/
25 de octubre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fenómeno de los “robachicos” atemoriza hogares hondureños

Las gemelas María y Fernanda fueron encontradas por la Policía que indaga las causas para que las menores supuestamente huyeran de su hogar.

“Cipote metete a la casa que te van a llevar los robachicos”, es una de las frases más exclamadas en los últimos días, con temor y con mucha creencia, por parte de miles de padres hondureños, debido a que en la última semana se han desaparecido varios niños, en todo el territorio nacional, pero más en la capital.

De acuerdo a reportes ciudadanos, solo en la última semana se reportaron al menos 10 menores de edad desaparecidos, en su mayoría niños con menos de 8 años de edad. Por tal razón es casi recurrente y normal que, en redes sociales, como ser chats informativos, Facebook e Instagram encontrar anuncios donde se solicita ayudar a encontrar a niños y adolescentes desaparecidos.

“Víctor Alexander Membreño de 7 años junto a su prima Ingrid están DESAPARECIDOS, desde el sábado 13 de octubre, ellos viven en el barrio Villa Adela, a la orilla del río. Pedimos a Dios puedan encontrarlos sanos y salvos, si alguien sabe algo por favor repórtelo para ayudar a Víctor el papá del pequeño en su angustia”.

Solo en los diez meses del presente año han sido reportados como desaparecidos en las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), un total de 775 personas, en su mayoría menores de 18 años de edad, algo que disparó las alarmas en la Policía Nacional.

NI LA PANDEMIA FRENÓ LAS DESAPARICIONES

Cabe mencionar que esa cifra es alarmante, debido a que los niños y adolescentes durante el presente año no han ido a colegios, escuelas y otros centros educativos, porque reciben sus clases vía internet, debido a la pandemia. De enero a la fecha, se reportan 1,267 casos.

“Desaparecí el 22 de junio, llevo cuatro meses desaparecido, por favor ayúdame a encontrarme”, reza otra de las denuncias. Por tales denuncias, las autoridades policiales han girado instrucciones a sus subalternos de todas las postas poner más atención a denuncias de niños desaparecidos.

Para el caso, el viernes anterior dos gemelitas de apenas nueve años fueron reportadas como desaparecidas en la colonia La Era de Tegucigalpa. Horas después las pequeñas fueron encontradas por la Policía Nacional, sanas y salvas.

A la morgue capitalina llegan al mes un aproximado de 15 a 20 personas a buscar personas desaparecidas en su mayoría niños y adolescentes.

AUMENTO DE DESAPARECIDOS

Pero en las últimas semanas se han incrementado las denuncias no oficiales en las redes sociales de la pérdida de un menor, por distintas situaciones. Por perdidas y el aumento de denuncias en los últimos días, miles de padres de familias tienen la percepción que en la capital anda “suelta” una banda de “robachicos” o personas dedicadas a raptar menores, con fines hasta ahora desconocidos.

LA TRIBUNA investigó sobre la búsqueda de padres que han perdido hijos o familiares cercanos en la morgue capitalina, como último recurso para encontrar a su ser querido, aunque sea sin vida.

La portavoz de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), Issa Alvarado especificó que al predio forense llegan durante un mes entre 15 a 20 familias buscando a desaparecidos, en su mayoría adolescentes. El viernes anterior, en menos de 12 horas a la morgue llegaron tres personas buscando parientes desaparecidos.

PERSECUCIÓN PENAL

Al respecto, el titular de DPI, Ronmel Martínez indicó que esa institución cuenta con una Unidad de Personas Desaparecidas y una de las secciones donde se da mayor prioridad e importancia es cuando se busca y se trata de un menor.

Indicó que “el componente de niños, debe ser sumamente sobreprotegido y la familia bajo ningún punto debe descuidar y desatender a sus menores, porque es un grupo bajo vulnerabilidad que debe estar en constante sobreprotección y cuidados”.

Sobre los últimos casos, en su mayoría no se tiene registros en la recepción de denuncias, porque “sí tenemos de algunas personas que han sido reportadas como desaparecidas y usualmente tienen una edad mayor a la de los menores presentados en las últimas noticias” publicadas por distintos medios de comunicación.

Aunque no hayan sido oficialmente denunciados, Martínez dio instrucciones para que la Unidad Especial de Protección al Menor, indague y “ubique a la familia de estos niños para que al final saquen conclusiones de qué fue realmente lo que pasó”.

En torno a la percepción de una banda de “robachicos”, indicó que “si hay que hacer persecución penal de alguna banda o ciertos individuos, por supuesto que lo hacemos y haremos”.

Pero “hay una gran cantidad de personas desaparecidas y lamentablemente sale la noticia cuando las personas se desaparecen, pero no sale cuando aparecen”, contrastó el oficial.

Dejó entrever que la mayoría de casos investigados, las personas reportadas como tal, al final aparecen o escapan de sus casas por problemas sentimentales con otros jóvenes, maltrato familiar, y peleas con sus padres. (JGZ)

Durante el presente año se han reportado y denunciado 775 personas desaparecidas comparadas a las 1,267 del 2019.

Más de Sucesos
Lo Más Visto