Josué Orellana: A la población ya no le interesa cuidarse contra el COVID-19

ZV
/
25 de octubre de 2020
/
09:52 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Josué Orellana: A la población ya no le interesa cuidarse contra el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), Josué Orellana, lamentó que la población no está siguiendo las medidas de bioseguridad para no contraer el COVID-19.

En las últimas semanas se ha reportado un repunte del virus a nivel nacional, el cual ya no está solo en las grandes ciudades, sino que se ha trasladado al área rural.

Los expertos mencionan que el virus desaparecerá cuando la población sea inmunizada por una vacuna, mientras, el uso de mascarilla, el lavado y desinfección de manos constantemente y el distanciamiento físico son las medidas que pueden salvar vidas.

“Parece que la población se relajó, yo no sé en qué momento pasó esto, que la población cree que el COVID-19 ya no existe”, lamentó.

“Este nivel de relación es preocupante, la gente está haciendo fiestas sin las medidas de protección”, manifestó.

“La irresponsabilidad de la población es bastante grande, yo no entiendo lo que está pasando, los jóvenes creen que son inmunes, creen que no les da el COVID-19, pueda ser que ellos sean asintomáticos, pero pueden contagiar a su familia”, advirtió.

“Este es un problema serio, yo puedo entender que a la población ya no le interesa cuidarse, ni ellos, ni mucho menos cuidar a los trabajadores de salud”, agregó.

Orellana aseguró que la irresponsabilidad de la población expone a los trabajadores de la salud y a todos los que están en la primera línea de contención contra el virus.

“Ahorita ha habido un aumento leve de pacientes hospitalizados por COVID-19, habíamos tenido una baja bastante considerable en los hospitales y eso hay que decirlo, pero ahorita ha habido un leve aumento de pacientes”, indicó.

“Solo en enfermería, en las últimas dos semanas se nos ha contagiado un 14 por ciento del contagio de enfermeras y enfermeros en el país, producto de estas situaciones que están pasando con la población, no se protege, no se cuida”, exhortó.

“A nosotros esto nos pasa factura porque los médicos y los enfermeros estamos con el paciente, nosotros tocamos al paciente, nosotros estamos dándole la atención al paciente todos los días y por eso nos estamos contagiando, nos estamos muriendo, ese es el problema real”, explicó.

Afirmó que solo el gremio de salud no podrá salir avante en la lucha contra este virus que ya cobra la vida de más de 2,600 hondureños.

“Va a seguir contagiándose nuestra gente, va a seguir muriéndose nuestra gente y somos nosotros los que vamos a pagar los platos rotos de esta situación”, señaló.

“Es importante que podamos sensibilizar al pueblo hondureño, el virus no se ha ido del país, necesitamos que la gente lo entienda”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto