Aduanas y protección fronteriza EEUU: 99% de solicitudes no merecen asilo

ZV
/
26 de octubre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aduanas y protección fronteriza EEUU: 99% de solicitudes no merecen asilo

El 99 por ciento de las solicitudes de asilo de migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica y México, principalmente, en sus intentos por ingresar a Estados Unidos son denegadas, afirmó el comisionado adjunto del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Robert Pérez.

Pérez dijo lo anterior la semana pasada mediante una videoconferencia con periodistas de la región donde aprovechó para recalcar que continuarán con la construcción del muro fronterizo la política de tolerancia cero a la inmigración ilegal.

“Las personas con audiencia de inmigración pendiente en Estados Unidos tendrán que esperar en México por el tiempo que demoren sus procedimientos”, aclaró. “Y la realidad es que los jueces de inmigración de EE.UU. concluyen que el 99 por ciento de los que llegan no merecen asilo, lo cual hace que su ya peligroso viaje y larga espera sean en vano”.

Consideró como exitosa la contención de la última caravana de hondureños que fue repelida en Guatemala producto de la colaboración de los países expulsores de poblaciones.

A la par dijo que “hemos tomado medidas extraordinarias adicionales para que la frontera sea más segura, ya que la seguridad fronteriza es un asunto de seguridad nacional”.

De tal manera que “desde enero de 2017, hemos añadido casi 380 millas del nuevo sistema del muro fronterizo. Es una barrera real y funciona. Con la combinación de barreras físicas y tecnologías avanzadas hemos creado una zona de total y efectivo control que no solo nos permite responder inmediatamente a los ingresos ilegales y otras actividades ilegales, sino que también desalienta a los mismos ingresos ilegales”, apuntó.

“Como recordarán -agregó- en 2019 vimos una crisis humanitaria sin precedentes cuando casi un millón de extranjeros ilegales, la mayoría de Centroamérica, intentaron cruzar ilegalmente la frontera de EE. UU”.

Pero como se terminó “el método de capturar y liberar y las mejoras que implementamos en la frontera”. Además, “con las asociaciones con el gobierno de México y nuestras contrapartes en Centroamérica, vimos la reducción de los encuentros a lo largo de la frontera del suroeste desde casi 1 millón en 2019 a menos 458,000 en 2020, una reducción de 53 por ciento”, detalló. “Nuestras asociaciones con el gobierno de México y los países del Triángulo Norte nunca han sido tan sólidas. Estamos enfrentando las crisis de la pandemia mundial y la exacerbación de la migración como socios regionales. Solamente observen el desbaratamiento de la caravana de migrantes a comienzos de este mes como prueba de este hecho”, ejemplificó Pérez. (JB)

Más de Internacionales
Lo Más Visto