Ataques de pánico se disparan entre capitalinos

ZV
/
26 de octubre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ataques de pánico se disparan entre capitalinos

Las patologías como primera causa que se están atendiendo en el centro de atención mental son ansiedad y ataques de pánico.

La directora del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, América Chirinos, informó que se han incrementado las atenciones en un 20 por ciento durante la cuarentena por el COVID-19 que se vive en el país.

“Tenemos que las patologías que eran las más frecuentes han cambiado, antes nos llegaba más depresión, trastorno bipolar y sicosis con drogas, en este momento lo que nos está llegando como primera causa es trastornos de ansiedad”.

“Ataques de pánico, estas patologías tienen que ver con ansiedad, y los obsesivos compulsivos relacionado a que si está contagiado por COVID-19. Esto en relación a como era antes se han aumentado en un 20 por ciento”, indicó Chirinos.

En el centro de atención psicológica se han realizado 2,320 atenciones por depresión y bipolaridad solo en el área de emergencia, pacientes que llegan de diferentes partes del país.

En un 20 por ciento se han incrementado las atenciones en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, durante la pandemia.

El miedo del virus del COVID-19, anudado a la falta de empleo, problemas económicos ha generado problemas en la salud mental de los hondureños, situación que según los expertos requiere de atención inmediata en un área de la salud que también debe ser prioridad.

“Ahorita que se tiene apertura del transporte ya estamos recibiendo más pacientes y esperamos que siga creciendo a mediados que haya más transporte, nos estamos organizando, en los flujos de atención”, indicó.

Pero en el área de consulta externa se han brindado 14,265 atenciones a pacientes con problemas de depresión y ansiedad, mientras por otras 2,783 personas han sido atendidas por problemas de enfermedades médicas con síntomas psiquiátricos.

Chirinos, no descartó que se pueda tener una “avalancha” de incremento de pacientes con problemas mentales, que si no se tratan a tiempo podrían ser peor.

También se han incrementado los problemas en personas que ya tenían una patología y que llevaban un seguimiento en el hospital.

“Las personas que ya padecían otras patologías, y estaban estable también se han enfermado de nuevo, y esto en un 20 por ciento, hay un montón de complicaciones y nos tocará trabajar a nosotros los psiquiatras”, recalcó Chirinos.

Según esta especialista en la consulta externa se han brindado 4,266 evaluaciones por diferentes tipos de esquizofrenias, mientras que, en el área de hospitalización, 36 pacientes fueron atendidos.

Aunque cada persona reacciona de manera diferente a situaciones estresantes, una pandemia como el coronavirus, que ha implicado un estado de cuarentena y aislamiento social puede generar ansiedad, angustia, irritabilidad, preocupación, miedo y en muchos de los casos podría llevarle a ideas suicida.

Para la psicóloga del área de emergencia del Hospital Escuela Universitario (HEU), Mireya Hernández, este tiempo de cuarentena se han incrementado las atenciones por ansiedad y trastornos de pánico, y una disminución significativa en los intentos suicidas.

En el HEU se han atendido un promedio de 200 personas con problema de ansiedad y trastornos.

“Se han reducidos los intentos suicidas, porque anteriormente nosotros mirábamos 38, 28, 17 casos al mes, y ahora solo estamos atendiendo cinco casos, quizás porque la gente por miedo al contagio del COVID no va al hospital”.

“Pero realmente lo que se esperaba, afortunadamente no ha sido así. Pero sí se ha incrementado mucho lo que es la ansiedad, el trastorno de pánico que se han marcado mucho durante toda la pandemia, hemos visto al mes 200 casos de personas con estos problemas”, lamentó Hernández.

Según esta psicóloga son muchos los factores que “atormentan” a los hondureños en estos momentos, sobre todo problemas económicos, desempleo, encierro, distanciamiento y sobre todo el miedo al contagio del COVID-19. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto