Chile inicia nueva etapa de su democracia

MA
/
26 de octubre de 2020
/
08:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Chile inicia nueva etapa de su democracia

(LASSERFOTO AP)

Chile inicia nueva etapa de su democracia. Santiago.- Chile decidió acabar con el último remanente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en una contundente votación a favor de enterrar la Constitución heredada de ese régimen, para actualizar la democracia del país a partir de un inédito proceso constituyente.

De manera abrumadora, con un porcentaje que superó los pronósticos, un 78,27% de los más de 7,5 millones de votos registrados en el plebiscito del domingo fueron a favor del “Apruebo” para cambiar la Carta Magna. Un 21,73% votó por el “Rechazo”, escrutadas el 99,85% de las mesas.

La participación en la consulta realizada en plena pandemia alcanzó al 50,90%. Es la más alta desde que entró en vigencia el voto voluntario en 2012 y superó la votación de la presidencial pasada, cuando fue elegido el conservador Sebastián Piñera, aunque se esperaba una asistencia aún mayor.

“Estoy feliz con la sensación de que el pueblo por fin hizo escuchar su voz y no se amedrentó por las campañas del terror”, dijo el lunes a la AFP Carolina Martínez, una secretaria de 58 años.

Andrés Castro, de 33 años y desempleado, también celebró: “Estoy muy alegre de todo esto; fue algo que se esperaba hace rato, y por fin estamos haciendo un cambio después de todos estos años”.

El respaldo al cambio y el hecho de que la jornada electoral haya transcurrido y finalizado solo con algunos incidentes menores podrían bajar la tensión en los próximos dos años, durante los que sesionará la Convención Constitucional. Sin embargo, no se espera que desaparezcan del todo los brotes de violencia que han acompañado este año de manifestaciones.

Chile iniciará un proceso cuyo primer paso será la elección el 11 de abril de los 155 constituyentes que integrarán la Convención Constitucional, de carácter paritario.

Los chilenos también votaron abrumadoramente que este órgano redacte la nueva Carta Magna, en vez de una comisión que incluía también a parlamentarios.

La asamblea sesionará por hasta un máximo de un año y luego, en otro plebiscito -esta vez con voto obligatorio- se ratificará o no la nueva Constitución, que reemplazará a la redactada en 1980 por la dictadura de Pinochet, considerada un impedimento para avanzar en reformas sociales en Chile.

Si bien Chile ha vivido 30 años en democracia, las reglas por las que se rige fueron establecidas durante la dictadura. Pero una nueva realidad se abre tras el triunfo de la ciudadanía, destacado también por su respaldo a una Convención Constitucional. AFP

Noticias Relacionadas: ¿Vivimos en democracia?

Chile inicia nueva etapa de su democracia

Más de Internacionales
Lo Más Visto