Criminólogo: Excelente trabajo de la policía al mantener a la baja homicidios  

RP
/
26 de octubre de 2020
/
12:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Criminólogo: Excelente trabajo de la policía al mantener a la baja homicidios  

Criminólogo: Excelente trabajo de la policía al mantener a la baja homicidios. El abogado y criminólogo, Gonzalo Sánchez, reconoció que “no se puede negar que la Policía Nacional ha hecho un excelente trabajo en mantener a la baja la tasa de homicidios en lo que va del año”.

El Sistema Estadístico Policial (Sepol) de la Secretaría de Seguridad, registra una reducción significativa.

Al final de año los expertos creen que la tasa puede reducir hasta 5 o 6 puntos en relación al cierre de 2019.

La directora del Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) Migdonia Ayestas, proyectó que la tasa de homicidios a final de año bajará a 38 por cada 100,000 habitantes.

Sánchez dijo que “al menos ese es el enfoque que yo tengo con respecto a la prevención policial, aunque deben mejorar porque la situación se pondrá muy difícil más adelante, en ese sentido hay que reforzar más lo que son los operativos porque vienen los aguinaldos y mayor movimiento de circulante”.

Largo

El experto reiteró que “en la reducción de las muertes violentas ha tenido mucho que ver también el COVID-19, hay que recordar que hemos estado en un largo confinamiento y además de eso hemos estado saliendo a doble dígito de la numeración final de nuestra tarjeta de identidad”.

“Lógicamente el hacinamiento ha contribuido a bajar los niveles de criminalidad, sin embargo, se tiene la presunción que la ola de violencia ha subido por las muertes múltiples que se han registrado ultimamente, pero esa es una cosa y los asesinatos son otra cosa”, señaló.

“Casualmente, se han reducido los homicidios por esta pandemia y ojalá se mantengan esas estadísticas aun cuando se abra por completo la economía”, agregó.

“La Policía Nacional se encuentra concentrada prácticamente en cooperar en el control de la pandemia, como limitar la circulación de vehículos y personas y esa situación es aprovechada por las antisociales para ejecutar sus fechorías”, dedujo el analista.

Asimismo, advirtió que “en la medida que se vaya abriendo la economía, la ola de homicidios, robos, asaltos, extorsión y narcomenudeo recobrará nuevos impulsos y eso elevará los niveles de criminalidad, lo que ha sido evidente en este mes de octubre”.

Consideró como “lógico que la mayor cantidad de actos criminales se cometan en Tegucigalpa y San Pedro Sula, por la gran cantidad de habitantes que tienen, lo que es aprovechado por las bandas de delincuentes para ejecutar sus actividades irregulares”.

“Pero la Policía no debe bajar la guardia hasta que esto del COVID-19 pase y todo vuelva a la normalidad”, concluyó.

Noticias Relacionadas: Criminólogo: Excelente trabajo de la policía al mantener a la baja homicidios  

Criminólogo: Excelente trabajo de la policía al mantener a la baja homicidios

Más de Nacionales
Lo Más Visto