CSJ autoriza la extradición de José García Teruel a EEUU

RP
/
26 de octubre de 2020
/
04:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CSJ autoriza la extradición de José García Teruel a EEUU

CSJ autoriza la extradición de José García Teruel a EEUU. El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad de votos resolvió este lunes confirmar la resolución de un juez de primera instancia de conceder la extradición al hondureño José del Tránsito García Teruel a Estados Unidos.

Cabe recordar, que la defensa del hondureño pedido por el Distrito Este de Virginia, presentó un recurso de apelación contemplado en el procedimiento aprobado mediante auto acordado en el año 2013.

En ese sentido, el pleno de magistrados de la CSJ una vez revisado y analizado la sustentación planteada por el Juez de Primera Instancia y considerando lo establecido en el Tratado Bilateral entre Honduras y EEUU en 1999 y la convención adicional de 1927, resolvió confirmar la decisión judicial.

García Teruel fue detenido en San Pedro Sula en agosto pasado en cumpliendo a una orden de detención desde septiembre del 2016 para ser sometido al procedimiento de extradición y seguirá privado de su libertad en el Primer Batallón de Infantería a la espera que se realice los trámites para su extradición a EEUU.

El hondureño es acusado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de conspiración para la introducción de cinco o más kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.

Según las investigaciones de EEUU, García Teruel era lugarteniente de la banda liderado por Noé Montés Bobadilla (cumple una condena de 37 años en EEUU), con quien traficaron cientos de kilos de cocaína desde Colombia hacia suelo estadounidense y Asia.

En enero de 2012 Honduras ratificó la reforma al artículo 102 constitucional que dio luz verde a la extradición de ciudadanos hondureños, un procedimiento que estaba prohibido, hasta ese entonces, en la legislación nacional.

Noticias Relacionadas: Embajada de EEUU alerta sobre inundaciones catastróficas en Honduras por ‘Eta’

CSJ autoriza la extradición de José García Teruel a EEUU

Más de Nacionales
Lo Más Visto