Cuba considera el plebiscito chileno una “victoria histórica” del pueblo

RP
/
26 de octubre de 2020
/
05:29 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuba considera el plebiscito chileno una “victoria histórica” del pueblo

El Gobierno de Cuba calificó como una “victoria histórica” del pueblo chileno el plebiscito en el que este domingo una mayoría decidió reemplazar la actual Constitución, legada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Chile aprobó el referéndum para reformar la Constitución de la era de Pinochet. Una victoria histórica del pueblo chileno”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, también se pronunció a través de la misma red social con una felicitación al pueblo chileno por esta “victoria popular”.

Con el 78,2 % de los votos, los chilenos decidieron reemplazar la actual Constitución, muy criticada por su corte neoliberal, opción que abre un proceso constituyente, y eligieron que este sea absolutamente ciudadano, encargando la redacción de la nueva Carta Magna a una convención constitucional (79 % de los votos) que estará compuesta por 155 personas elegidas por votación popular solo para ese fin.

La opción del “Rechazo”, que abogaba hacer reformas a partir de nuevas leyes, pero no cambiar el marco constitucional que, en su opinión, permitió el crecimiento de Chile en los últimos 30 años, obtuvo casi un 22 % de los votos.

Mientras que la opción de que la nueva Ley Fundamental sea redactada por una convención mixta integrada a partes iguales por ciudadanos y parlamentarios consiguió cerca del 21 % de las papeletas.

Más de 14,7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró este domingo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y las restricciones sanitarias impuestas para evitar contagios y rebrotes.

El plebiscito fue fruto de un acuerdo político entre el oficialismo y casi todas las fuerzas de oposición para descomprimir la grave ola de protestas desatadas en 2019 contra la desigualdad y en favor de mejores servicios básicos. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto