El Corredor Seco produce 25 millones de libras de vegetales y frutas a la semana

ZV
/
26 de octubre de 2020
/
01:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Corredor Seco produce 25 millones de libras de vegetales y frutas a la semana

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, manifestó que el Corredor Seco produce 25 millones de libras de vegetales y frutas cada semana.

Esto se debe al apoyo que ha dado el Gobierno en sistemas de riego, asistencia técnica y otros beneficios para hacer más productivo este sector.

“Con esto de la pandemia ya teníamos una hoja de ruta, la hemos venido siguiendo y plasmarlo en el campo”, dijo.

“En el Corredor Seco hay más de 4,000 hectáreas con sistemas de riego, con asistencia técnica, tenemos una producción de 25 millones de libras de vegetales y frutas semanales, que cubren a la mitad del país”, indicó.

El invierno, tanto de primera, como de postrera también ha ayudado para que la actividad agrícola no se vea afectada como en años anteriores, que las lluvias han sido inferiores al promedio.

En ese sentido, el funcionario expresó que “con el frijol tenemos una producción que va a estar rozando los 3 millones de quintales, cuando el consumo nacional de frijol es de 2.3 millones de quintales”.

“Con el tema de maíz, tenemos una producción bastante buena por el buen invierno, andamos alrededor de 12 millones de quintales”, indicó.

Con respecto al arroz, señaló que “Colón está terminando siembras y la proyección que tenemos de cosecha es de 1.1 millones de quintales”.

“En cuanto al sorgo, vamos andar en unos 700,000 quintales en producción para el consumo nacional”, destacó.

“Con contundencia hacemos saber que Honduras no va a sufrir ningún tema de hambruna, ninguna problemática de desabasto, en cuanto a estos alimentos básicos”, aseguró.

Exportaciones

Guevara explicó que a pesar de la pandemia, Honduras ha seguido cumpliendo sus compromisos de exportación con otros países.

“Hemos ido reactivando poco a poco, no a la velocidad que hemos querido, pero hemos ido aumentando y formalizando los contratos para exportación”, manifestó.

“El próximo mes de noviembre vamos a hacer una exportación piloto en Comayagua, de dos contenedores de aguacate a Europa, esto viene a abrir el abanico de oportunidades para los productores que están en la Asociación Nacional de Productores de Aguacate de Honduras”, indicó.

“En el tema de frijol, se levantó el cierre de fronteras y andamos alrededor de 120,000 quintales de frijol exportados a la fecha”, mencionó.

“De pate del sector agroalimentario hay una gran esperanza y una gran efervescencia para seguir las actividades productivas y atender las necesidades del pueblo hondureño”, concluyó.

Dato
Cosecha de granos 2020:
-12 millones de quintales de maíz
-3 millones de quintales de frijol
-1.1 millones de quintales de arroz
-700,000 quintales de sorgo

Más de Económicas
Lo Más Visto