Mujeres toman las armas, 129 capturas registran en la Policía

Mujeres toman las armas, 129 capturas registran en la Policía
ZV
/ 26 de octubre de 2020
/ 05:40 am
Síguenos
01234
Los empleados del rubro transporte son atacados constantemente por extorsionadores, útilmente por damas al servicio de la pandilla.
380
Compartido
700
Visto
Más

De acuerdo a la Policía Nacional, con el arresto y encierro de los principales “gatilleros y cabecillas” de estructuras criminales, se observa a más mujeres involucradas en el sicariato de trabajadores del transporte urbano e interurbano hondureño.

En los últimos meses, las cámaras de seguridad y testigos han confirmado que los delitos, en este caso los homicidios han sido ejecutados por “jainas” o pandilleras. Uno de los expedientes que pone en evidencia este fenómeno, es la muerte de empleados del rubro transporte donde las autoridades policiales identificaron que fueron mujeres las que sirvieron como “gatilleras”.

Según la Policía, con esto los ejecutores dejaron un mensaje de muerte al sector transporte, para que no se nieguen a pagar el temido “impuesto de guerra” o dinero de extorsión para las pandillas.

En este contexto, los asesinatos de pilotos y ayudantes se han reactivado, en la medida en que también las redes criminales reanudaron el cobro de la extorsión, el principal factor de inseguridad en el transporte.

El grado de participación de las féminas en hechos violentos o “pegadas”, como les llaman en las “maras”, que de enero a la fecha de 1,386 personas detenidas por Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), 129 son mujeres, entre adolescentes y adultas.

Según estas cifras, el involucramiento de mujeres en actividades de sicariato se ha acentuado en el sector transporte, después de varios meses durante los cuales el rubro estuvo paralizado por la misma pandemia.

IGUAL DE LETALES

A mediados de este mes, el crimen contra el motorista de un autobús en el bulevar de las Fuerzas Armadas de Comayagüela, fue perpetrado por una mujer que se conducía como pasajera en una motocicleta.

Actualmente las autoridades policiales dan búsqueda a la supuesta “gatillera”, quien quedó grabada en cámaras de seguridad al cometer el atentado mortal en contra del empleado del transporte público de personas.

El caso más relevante sobre “gatilleras”, es el de Ana Chanelly Córdova, alias “La China”, de la pandilla 18, quien guarda prisión desde septiembre del 2017, por ser la supuesta asesina de un conductor de Transportes Cristina, según autoridades de investigación.

El relato de los hechos establece que, al momento del crimen Córdova Bonilla llegó a la empresa de transporte interurbano Cristina en La Ceiba y se hizo pasar como pasajera al comprar un boleto de viaje desde esta ciudad, hacia Tegucigalpa.

Las investigaciones indican que momentos después de abordar el autobús la procesada se acercó al conductor del automotor con un arma de fuego corta calibre 9 milímetros y le disparó en varias ocasiones causándole la muerte al instante.

Seguidamente, se lanzó por una de las ventanas del bus. Abajo a Córdova Bonilla, la esperaba otra persona a bordo de una motocicleta escapando de la escena del crimen. Tiempo después fue capturada por agentes policiales.

DELEGAN FUNCIONES A “HONGRAS”

Sobre este fenómeno dentro de las “maras” y otras agrupaciones delincuenciales, analistas de FNAMP, han concluido que el ascenso de las mujeres en esos grupos criminales se debe a que “la mujer se volvió un recurso para que la pandilla siga cometiendo su accionar delictivo”.

“El compromiso que tienen estas féminas, ya sea por vinculo consanguíneo o sentimental las hace caer en esa obligación de cumplirle a la pandilla”. De acuerdo a los agentes, lo anterior es porque varios cabecillas han sido detenidos; han delegado sus funciones dentro de las agrupaciones criminales a sus compañeras de hogar conocidas como “jainas”.

“Este cabecilla que ahora guarda prisión, para poder seguir ejerciendo su poder o influencia en determinado sector que controla la pandilla lo hace a través de su pareja sentimental, porque su mujer puede girar órdenes. A través de ella, transmite a quien se puede extorsionar y a quien puede hacerle un atentado”

De acuerdo al analista criminal, del que por razones obvias se omite la identidad, las capturas de “cabecillas”, “soldados” y la estructura de sicarios de las pandillas han originado un debilitamiento en ciertos sectores de la capital y otras partes del país.

“Esa mujer que tiene un vínculo con el cabecilla se ve obligada a que ella misma vaya a extorsionar, incluso ir a cometer estas acciones de sicariato”, aseveró, el investigador.

COMPROMETIDAS CON EL “BARRIO”

Consecuentemente en algunos de los casos, esas mujeres si le demuestran a la pandilla “tener el valor, la capacidad de gestión, coordinación y administración de crímenes para la “mara”, puede incluso como se ha visto, hasta llegar a ostentar la figura de cabecilla de una plaza o clicka”, mayormente conocidas en la estructura criminal como “Hongras”, apuntó.

Los antipandillas dieron varios ejemplos sobre esa conclusión, entre ellos la de Fabiola Salinas Cáceres, pareja sentimental del extinto cabecilla Ricky Alexander Zelaya, alias “El Bóxer Hiuber” o de Martha Mariela Contreras Chinchilla, expareja sentimental del denominado “Tacoma” de la pandilla 18.

De igual manera están los casos de Dulce María Barahona Raudales, pareja del pandillero llamado el “Bandido Hollywood” y de Any Dayan Barahona Mejía, compañera de hogar del marero alias el “Cuervo”.

En este contexto de investigaciones de las denominadas “Hongras” o cabecillas de pandillas, las autoridades de fuerzas que combaten ese tipo de agrupaciones criminales han identificado que la pandilla 18 ha dado una mayor apertura a mujeres ligadas a esa “mara”.

De acuerdo a las estadísticas de las personas detenidas del sexo masculino se ha logrado identificar que la estructura criminal “MS-13” es más conservadora en sus delegaciones de mando a las féminas. (JGZ)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América