Naciones Unidas en Honduras festeja su 75 aniversario

MA
/
26 de octubre de 2020
/
11:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Naciones Unidas en Honduras festeja su 75 aniversario

A través de un evento virtual, Naciones Unidas y delegados del gobierno de Honduras festejaron el 75 aniversario del organismo internacional.

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Honduras conmemoró el Día de las Naciones Unidas, en el marco de su 75 aniversario, a través de un evento virtual donde presentaron resultados de su intervención anual.

También dieron a conocer la respuesta humanitaria a la pandemia de la COVID-19, brindada por el Equipo Humanitario de País, el cual colideran junto al Gobierno de Honduras, y los resultados preliminares de la consulta global ONU75, donde hondureños y hondureñas han expresado su opinión sobre el futuro que desean.

El evento contó con la participación de representantes de los diversos sectores con los cuales trabaja el SNU en el país, incluyendo el Gobierno de Honduras, sector privado, sociedad civil, academia, cooperación internacional y medios de comunicación.

Los sectores en mención presentaron su gratitud y reconocimiento a las diversas agencias, fondos y programas que forman parte del Sistema en Honduras, cuyos representantes también estuvieron presentes en la conmemoración.

IMPORTANTE INVERSIÓN

Durante el evento, representantes de diversas agencias, fondos y programas que forman parte del SNU en Honduras presentaron los resultados de la implementación del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) durante el año 2019, su tercer año de implementación.

En el informe se muestran los principales resultados alcanzados, los desafíos enfrentados, lecciones aprendidas y perspectivas a futuro de su implementación.

Se destaca una inversión de 86,5 millones de dólares en cinco grupos de resultados: educación; salud; gobernabilidad; sociedad ciudadana y prevención de violencia; y producción, empleo, gestión de riesgos y cambio climático.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, comentó que “celebramos 75 años de las Naciones Unidas dedicada a la paz, desarrollo y derechos humanos. Celebramos a Honduras como uno de los países fundadores de las NNUU y su compromiso con el multilateralismo”.

Agregó que “nuestra misión fundamental es acompañar al país en la implementación y cumplimiento de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás, trabajando junto al Gobierno, la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos, la cooperación internacional y las comunidades de Honduras para llevar paz, desarrollo y derechos humanos”.

Asimismo, se presentaron datos sobre la respuesta humanitaria del Equipo Humanitario de País (EHP), el cual está compuesto por más de 40 organizaciones en el país y es liderado por el SNU y la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO).

Gracias al EHP se ha alcanzado a alrededor de 850,000 personas con una inversión de 67 millones de dólares desde el inicio de la pandemia, en marzo del presente año, a través de ocho sectores y tres subsectores de atención. Además, se destaca su atención a más de 105,000 personas pertenecientes a seis grupos étnicos en el país.

UNA VALIOSA LABOR

Por su parte, la vicecanciller de Asuntos Consulares, Secretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional, Nelly Jerez, expresó que “Honduras agradece y reconoce toda la labor y el acompañamiento que el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras ha realizado a través de un trabajo conjunto con el Gobierno, para poder lograr salir adelante ante los retos sanitarios y socios económicos a los que nos enfrentamos”.

Finalmente, se realizó una presentación sobre los resultados preliminares de la encuesta y conversatorios ONU75, una iniciativa global en el marco del 75 aniversario de las Naciones Unidas.

DATOS
Honduras fue uno de los países signatarios de la Carta de las Naciones Unidas en 1945 y hace más de cincuenta años está presente en el país. A través del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) 2017-2021, el cual es la guía del accionar de todas las agencias especializadas, fondos y programas del SNU en el país, se apoya al país, y demás socios, en lograr las prioridades nacionales y las metas de las Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Más de Nacionales
Lo Más Visto