Sostenibilidad con inclusión social

ZV
/
26 de octubre de 2020
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sostenibilidad con inclusión social

Por: Marcio Enrique Sierra Mejía

Para ciertos críticos opositores al gobierno. Hacer política es demeritar acciones efectivas permanentemente. Desconocer logros positivos y beneficiosos. Ignorar acciones para lograr la sostenibilidad con inclusión social. Fortalecer la inopia. Perturbar la ciudadanía. Crear violencia política. Manifestaciones públicas a granel. En fin, oposición ciega.

Aún con toda esa adversidad consensuada. Se aprecia la búsqueda de la sostenibilidad. Como ética. Como equidad. Como racionalidad. El aprovechamiento del bienestar que proveen nuestros recursos naturales. El cambio de estándares de eficiencia en el desarrollo económico. La reducción de la desigualdad y la exclusión social. Un cambio de fines para dar más ganancias a los que no concentran la riqueza. Pesan más las buenas obras que las malas intenciones.

Existe voluntad gubernamental firme. Se mira en profundidad las actividades que causan la crisis. Buscan integrar las ciencias de la naturaleza con la economía. Evitan quedarse en la mera oratoria. Los esfuerzos tienden a la reestructuración. Quieren que el sistema priorice el uso eficiente de los recursos. Se reconoce y corrigen los procesos que generan pérdidas. No solo en forma de residuos. También en gastos presupuestarios mal utilizados. Ahora hay más respeto. Consideración sobre los ecosistemas y las demás especies que viven en ellos. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

Vigorizar la inclusión social es necesario. Renunciar a la idea de que la riqueza de la tierra u otros recursos solo son para una minoría selecta de familias, es tener certidumbre. El sistema económico actual genera desigualdad y pobreza. Es un sistema nicho de altos índices de exclusión social.

Es en la escuela en donde inicia la lucha para superar las desigualdades. En donde se puede construir la sociedad democrática, justa y equitativa. Apostar mayor inversión pública en la educación primaria es correcto. Se deben superar limitaciones. Lograr mayor calidad y cobertura en poblaciones vulnerables. Es un ideal que demuestra el interés por la formación de conciencia. Un desarrollo desde una perspectiva más profunda. El entendimiento que la riqueza es para todos. Que hay respeto por el entorno natural y social. Demuestra una postura pública ética frente a la vida.

Sin inclusión social no hay sostenibilidad, pero sí contaminación. No solo ambiental, también política. Es la exclusión social lo que genera corrupción. La contaminación ambiental. Tenemos un contexto capitalista que crea insostenibilidad. Progresiva desigualdad social. Urbana y rural. Amenazas crecientes a la cohesión social. Efectos nocivos a la calidad de vida. Aumento de las violencias por convivencia. Mala educación. Inadecuado sistema sanitario, etc.

La sostenibilidad con inclusión social es darle calidad al pueblo. Lograrlo implica cambios sociales profundos. Superar las letras de acuerdos y normativas. Romper con la lógica de la globalización de los mercados. Controlar el aluvión de productos innecesarios. Forzados a comprarlos a través de campañas publicitarias. Los medios de comunicación son cómplices de tal insania.

Inaceptable es la homogeneización cultural. La exclusión social. La devastación del medio natural para dar abasto a la oferta y demanda de productos. Dar más ganancias a quienes ya concentran riqueza. El aprovechamiento de la riqueza que provee la naturaleza. Manteniendo mismos estándares de eficiencia del desarrollo económico. Perpetuando la desigualdad y la exclusión social.

Aceptable es la inclusión social en el marco de la sostenibilidad. La sostenibilidad como ética. Como equidad. Como racionalidad. Una verdadera voluntad. Una mirada profunda en las actividades que están causando la crisis. Integrar las ciencias de la naturaleza con la economía. No quedarse en la mera demagogia. Trascender a una reestructuración del sistema. Priorizar el uso eficiente de los recursos para generar menos pérdidas en forma de residuos. Bajo una mirada respetuosa. Considerada sobre los ecosistemas y demás especies que existen en ellos.

En Honduras. La desigualdad y la pobreza, generadas por el sistema económico actual. Son señales de altos índices de exclusión.

Bien hace el gobierno. Enfocándose en la educación inclusiva. Establecerla como estrategia central para luchar contra la exclusión social. El derecho a la educación lo tienen todas las personas. Generar las acciones pertinentes para que sus necesidades sean atendidas. Es sensato. Es ético. Es preciado. Igual el derecho a la salud. Un presupuesto nacional que enfatiza estos derechos es meritorio.

Luchar por la inclusión social es una postura política acertada. Da sostenibilidad a una vida con propósitos de desempeño humano. Es ética. Cultiva la equidad. Es racional. Coherente. Acoge a todas las personas sin distingos. Ve al hondureño dentro de una biosfera con derechos y deberes. La diversidad como riqueza. La sostenibilidad y la inclusión social son circunstancias ineludibles para construir ciudadanía. Identidad. Cultura.

Más de Columnistas
Lo Más Visto