43% sin readecuación de préstamos: CNBS

MA
/
27 de octubre de 2020
/
01:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
43% sin readecuación de préstamos: CNBS

Al 11 de septiembre de este año, un 43 por ciento de la cartera de créditos de la banca comercial no se acogió a los mecanismos de alivio que emitió la Comisión Nacional de Bancos (CNBS) en marzo cuando se decretó la emergencia nacional por la COVID-19.

El total de préstamos anda por 377 mil millones de lempiras, de estos “un millón quinientos veintitrés mil quinientas veinticuatro operaciones, no clientes, se acogieron a la moratoria”, expuso el comisionado de la CNBS, Evasio Ascencio

“Eso suma dos cientos quince mil trescientos sesenta y nueve millones, que representa del total de la cartera del sistema bancario un 57 por ciento, esto quiere decir, que casi un 40 por ciento se quedó”, sin readecuar sus deudas.

Tampoco se puede pensar que, por no acogerse a estas medidas, es que las empresas o personas naturales continuaron operando bajo las restricciones de circulación que se implementaron, aclaró el comisionado.

Los reportes del regulador muestran que, a esa fecha, los bancos readecuaron alrededor de 53,611 millones de lempiras, un 25 por ciento, queda pendiente un 75 por ciento que podrían entrar en el acuerdo de reestructuración de deudas que acordó la banca con el gobierno la semana anterior.

Agregó a la par, que cartera de la Mipymes representa un 17 por ciento del total de préstamos de los 15 bancos comerciales que operan en el país.

“Acumula cerca de 160 mil deudores, esto solo en el sistema bancario, si vemos lo que atienden las sociedades financieras y las OPDF (Organizaciones Privadas para el Desarrollo Financiero) esto se incrementa a más de 300 mil deudores”, desglosó. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto