Departamento de Seguridad de EE. UU. apoya plan para prevenir migración

MA
/
27 de octubre de 2020
/
10:13 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Departamento de Seguridad de EE. UU. apoya plan para prevenir migración

En el 2017 se capturó a 13 personas, en el 2018 a 53, mientras que en el 2019 se detuvo a 120 traficantes y en lo que va de este año a otros 120, haciendo un total de 306 capturas.

Departamento de Seguridad de EE. UU. apoya plan para prevenir migración. CORINTO (Cortés). El plan de acción conjunto entre Honduras y Guatemala para prevenir la migración irregular, es apoyado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Así lo aseguró el agregado interino del DHS, Ronald Massi, luego de participar en un recorrido que realizó una delegación bilateral de Honduras y Guatemala, por el punto fronterizo integrado de Corinto.

Previamente al recorrido, los funcionarios de ambas naciones centroamericanas se reunieron en Puerto Barrios, para coordinar el plan de acción conjunto para prevenir la migración irregular y combatir la trata de personas.

En ese sentido, Massi aseguró que la embajada de los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional, reafirman el compromiso serio con este tema, el cual calificó de “muy delicado”.

“DHS se compromete a apoyar esto al 100 por ciento; es un tema serio y vamos a hacer todo lo que sea para apoyar este plan”, expresó.

MIGRACIÓN ORDENADA

El subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Germán Velásquez, informó que durante la reunión ambas naciones intercambiaron medidas y plan de acción en materia de migración irregular y combate a la trata y tráfico de personas.

“El fin es garantizar a la población que se acoja a una migración segura y controlada para evitar que organizaciones criminales se aprovechen”, manifestó.

Aseguró que en ese sentido las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de ambas naciones están apoyando las operaciones que se realizan, apegadas al respeto de los derechos humanos de los migrantes.

“Si una persona decide migrar, debe hacerlo de manera segura, que no se aprovechen de ella, y se sigan las disposiciones de cada país”, expresó.

Por su parte, el comandante de la Brigada de Infantería de Marina de Guatemala, Carlos Guillermo Norman Gonzales, reafirmó que el objetivo de estas operaciones es garantizar que los migrantes transiten seguros y cumplan con las leyes y reglamentos vigentes en materia de salud.

“Nuestro compromiso es velar por la seguridad en toda la frontera, y garantizar un retorno seguro con la atención necesaria”, aseguró.

ACUERDOS

El director nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), comisionado Julián Hernández, informó que ambas naciones acordaron el intercambio oportuno de información para tomar las decisiones en el momento preciso, así como el control en los diferentes ejes carreteros donde se va a tener presencia.

“El crimen organizado motiva al ciudadano y lo incentiva a través de las redes, con el único interés económico, sin importar poner en riesgo la vida de las personas”, reprochó.

Por lo anterior las medidas de Honduras y Guatemala, contemplan que todo hondureño que salga del país debe cumplir las leyes migratorias correspondientes y si ingresa de forma irregular a Guatemala, será requerido, aseveró.

Hernández aseguró que este es un fuerte control en contra de estas redes del crimen organizado que se dedican al tráfico ilícito de migrantes.

Desde 2017, a la fecha, las autoridades hondureñas han reportado la captura de 306 traficantes de personas, más conocidos como “coyotes”.

Noticias Relacionadas: Biden tiene una serie de lapsus el día de la elección en EEUU

Departamento de Seguridad de EE. UU. apoya plan para prevenir migración

Más de Nacionales
Lo Más Visto