Honduras incentiva a organismos multilaterales a facilitar renegociación de la deuda externa

MA
/
27 de octubre de 2020
/
01:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras incentiva a organismos multilaterales a facilitar renegociación de la deuda externa

La reactivación económica también está siendo abordada con acciones para la transformación de la agricultura.

El gobierno de Honduras, representado por el canciller, Lisandro Rosales, destacó en la 38° reunión anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las acciones implementadas en el país para propiciar la reactivación económica e hizo un llamado a los organismos multilaterales para que faciliten la renegociación de la deuda externa.

En el evento, que se realiza de forma virtual desde ayer hasta el miércoles 28 y participan representantes de los 46 Estados miembros y 14 asociados.

Fue inaugurado por Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, país que actualmente ejercer la presidencia pro témpore de la CEPAL.

Además de los temas relacionados a la atención sanitaria, el canciller de Honduras disertó sobre la compleja realidad económica del país y el incremento de la situación de vulnerabilidad que ha provocado la pandemia del COVID-19.

“Somos un país de ingreso medio, y en los últimos años logramos controlar el difícil fiscal, bajamos el riesgo país, pero la pandemia nos ha obligado a comprometernos con nuevos préstamos y destinar un presupuesto específico para atender la emergencia, y esto, pone en peligro el avance en materia fiscal y en riesgo a miles de personas bajo la línea de pobreza”, expuso.

ACCIONES URGENTES

El diplomático recalcó que es imprescindible la unidad de todos los sectores para retomar el camino hacia el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

“Una de las acciones urgentes es solicitar a los diferentes organismos multilaterales, una renegociación de la deuda o un plazo que nos permita cierta flexibilidad para enfrentar, sin la presión y reducción, que produzca un alto endeudamiento, debido a la excepcional circunstancia”, subrayó.

Agregó que la región debe incentivar el comercio internacional que genera crecimiento, estabilidad fiscal, cambiaria y macroeconómica.

“Es el momento de fortalecer los acuerdos comerciales y la cooperación internacional”, puntualizó.

ACCIONES CONCRETAS

En su intervención Rosales también destacó las iniciativas y políticas públicas implementadas en el país, entre ellas, la aprobación por parte del Banco Central de Honduras, de la reducción de la tasa de interés de política monetaria, que permitió bajar el encaje legal para generar una mayor liquidez en el sistema financiero.

Resaltó también los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la banca privada para el establecimiento de mecanismos de alivio de deuda bajo el Plan de Financiamiento y Rescate Solidario, con el que se busca apoyar a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) y, entre otros, salvar unos 274 mil empleos del sector turismo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto