Piden políticas transnacionales ante plaga de langosta en América

MA
/
27 de octubre de 2020
/
08:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden políticas transnacionales ante plaga de langosta en América

Expertos compartieron experiencias en Centroamérica y el Caribe, en la cooperación para identificar y controlar las principales amenazas que plantea la plaga.

Expertos latinoamericanos reunidos en un seminario virtual abogaron por la cooperación y la elaboración de estrategias transnacionales para hacer frente a la plaga de langosta que en los últimos meses ha venido afectando los cultivos de la región.

La representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Diana Guillén, señaló que la única forma de trabajar en el problema de la langosta es como ya lo están haciendo los países de la región a través del intercambio de experiencias y la ayuda recíproca.

“La plaga no entiende de barreras entre países y además no puede ser enfrentada en soledad por el productor, que necesita de la articulación del Estado y de la ayuda de la tecnología”, señaló Guillén en el evento organizado por autoridades del gobierno de Argentina en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Grupo Interamericano de Coordinación en Sanidad Vegetal (GICSV) y el Comité de Sanidad Vegetal del Sur (COSAVE).

La actividad denominada II Seminario de Cooperación Regional para América Latina y el Caribe, se desarrolló de manera virtual bajo el título “Langosta: situación y perspectiva de colaboración”, con la participación de representantes de más de 30 países.

El director general del IICA, Manuel Otero, señaló las pérdidas económicas directas que genera la langosta en la producción de alimentos y en las áreas naturales de los territorios rurales.

Otero citó un reciente estudio del IICA que mostró que el noroeste y el noreste argentinos son las áreas con más posibilidades de ser afectadas por la langosta, lo que pone en riesgo una producción agrícola estimada en 3,700 millones de dólares anuales, sin incluir frutales, cultivos industriales, pasturas naturales ni diversos forrajes utilizados en la producción ganadera. (EFE)

Más de Nacionales
Lo Más Visto