Propuestas éticas del Cardenal

MA
/
27 de octubre de 2020
/
12:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Propuestas éticas del Cardenal

José María Díaz Castellanos

Como salesiano alumno de la promoción 1968, última del Colegio San Miguel en el mercado San Isidro, quiero referirme hoy al Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga quien fue nuestro maestro de religión, sin embargo, el objeto de este trabajo no es hablar de religión o de evangelizar, sino referirme a aspectos éticos.
Hay una noticia no tan difundida que el Cardenal de Honduras ha sido seleccionado por el Papa Francisco como coordinador del Consejo de Cardenales.
He consultado, como todo abogado, la ley de leyes de la Iglesia Católica, el Código Canónico aprobado por el papa Juan Pablo II en el año 1983.

Se refiere el papa así: “Así pues, confiado en la ayuda de la gracia divina, apoyado en la autoridad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, bien consciente de lo que realizo, acogiendo las suplicas de los obispos de todo el mundo que han colaborado conmigo con espíritu colegial, con la suprema autoridad de que estoy revestido, por medio de esta Constitución, que tendrá siempre vigencia en el futuro, promulgo el presente Código tal como ha sido ordenado y revisado, y ordeno que en adelante tenga fuerza de ley para todo la iglesia latina, y encomiendo su observancia a la custodia y vigilancia de todos aquellos a que corresponde. Y a fin de que todos puedan informarse más fácilmente y conocer a fondo estas disposiciones antes de su aplicación, declaro y dispongo que tenga valor de ley a partir del primer día de adviento de este año 1983… -Roma, Palacio del Vaticano, 25 enero 1983, año quinto de nuestro pontificado”.

Me llama la atención varios aspectos: primero, el espíritu colegial que significa la colaboración de todo un equipo para realizar semejante obra, y segundo, que hace referencia a que el Código tenga fuerza de ley en la iglesia latina. He buscado en el Código el Consejo de Cardenales y no lo encuentro, aunque sí a un Colegio Cardenalicio. El Canon 350 se refiere al Colegio Cardenalicio y el Canon 351 pone como condición que, para ser promovido a cardenal, el romano pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaque notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos.

¿Quién es este ciudadano hondureño que ha destacado notablemente por su doctrina?
Diario El Heraldo público en una edición especial sin fecha dedicado al entonces Monseñor Rodríguez con ocasión de su proclamación cardenalicia el 21 de febrero del 2001. Hay una entrevista de Ninfa Arias que nos da algunos datos. En una parte el Cardenal considera que el papa le concedió el cardenalato “porque Honduras es un país que ha sufrido tanto después del Mitch”. Agrega que fue en 1986, por encargo del papa, la Comisión Pontificia de Justicia y Paz de Roma emitió el documento titulado: “Valores éticos en el problema de la deuda externa”, se refiere que, en 1995, cuando fungía como presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el papa le encargó personalmente no descuidar el perdón de la deuda. Sale una fotografía de la familia Rodríguez Madariaga: Óscar Andrés (el Cardenal), Mario Eduardo, doña Raquel, don Andrés (el papá), María Hortensia y Jorge. En la fotografía no sale su abuelo Jesús María Rodríguez, sin embargo, por ser una familia sumamente importante para la historia de Honduras, en mi biblioteca tengo una, que me fue proporcionada por los hermanos masones de Santa Rosa de Copán.

En otra sección de la colección de diario El Heraldo se menciona que nació el 29 de diciembre de 1942, siendo sus padres Andrés Rodríguez Palacios, originario de Santa Rosa de Copán, y doña Raquel Madariaga de Yuscarán El Paraíso. Su primaria y el bachillerato los realizó en el Instituto Salesiano San Miguel en 1959, donde llegaría a ser catedrático posteriormente en la década de los sesentas. Un dato interesante es que además de varias licenciaturas, obtuvo la de teología moral en 1974 en la Universidad Lateranense de Roma, Italia. Creo que esta licenciatura tuvo que haberle ayudado mucho en su vida ya que maneja los temas éticos y eclesiales.
En internet encontré que el Consejo de Cardenales fue creado por el Papa Francisco el 13 de abril de 2013 e institucionalizado de forma permanente el 30 de septiembre de 2013 para satisfacer las necesidades de reforma dentro de la curia romana y revisar la Constitución Apostólica Pastor Bonus. Se designó al Cardenal Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, como coordinador en los periodos 2013-2014, 2014-2018, 2018-2020 y 2020- …
Siendo presidente del Colegio de Abogados de Honduras, (2002-2004, nos impartió una charla sobre La ética del nuevo mundo, donde decía: “Se está creando un mundo donde la codicia deja a las mayorías al margen de la historia, en la cuneta de la historia, con unas sociedades que viven un proceso tecnológico con posibilidades nunca vistas, pero que fabrica y reproducen exclusión”.

Felicidades.

Más de Columnistas
Lo Más Visto