Ya está listo 50% del pago del primer bono soberano

MA
/
27 de octubre de 2020
/
03:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ya está listo 50% del pago del primer bono soberano

La mitad de los 500 millones en bonos soberanos ya están asegurados en el Banco Central, solo falta la autorización de Finanzas.

Ya está listo 50% del pago del primer bono soberano. El 31 de diciembre, por tarde, el gobierno deberá pagar el total del bono soberano de 500 millones de dólares que colocó en 2013 cuando el país no tenía acceso a créditos concesionales con los bancos multilaterales de crédito.

Estos fondos se destinaron a gasto corriente y la cancelación saldrá, en parte, de los fondos prestados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el sostenimiento de la balanza de pagos del país indicaron las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH).

“Casi el 50 por ciento de ese pago ya está en las cuentas del Banco Central de Honduras”, manifestó recientemente el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato. “Solamente esperando la autorización de la Secretaría de Finanzas que es la autoridad en crédito público para que se emita el pago”, agregó.

Comentó a la par, que el resto o 250 millones de dólares, también están siendo gestionados por Finanzas. Cerrato descartó el uso de las Reservas Internacionales: “No es necesario que se utilicen para honrar el compromiso de diciembre. De nuevo, casi el 50 por ciento del valor ya está en las cuentas del BCH y esperando las instrucciones de Finanzas para que se paguen”.

Cerrato recordó que gracias a la disciplina fiscal demostrada al FMI en mayo cuando se revisó el cumplimiento del Acuerdo Stand By, “nos permitió tener mayor acceso a la línea de crédito del FMI a tasas que promedian el 0.53 por ciento”.

Entonces, dijo que “desde ahí anunciamos que contaríamos con los recursos para cancelar el bono soberano que se vence el otro año”. Este es el primer pago de bonos soberanos total que hará el país, previo a esto, ya canceló los intereses y las comisiones que por colocación cobraron los bancos internacionales que ayudaron a realizar esta transacción hace siete años.

En los próximos años se irán venciendo otros tramos de colocación que se han hecho desde el 2013. De acuerdo a un reporte de Evolución de la Deuda Pública del Gobierno Central elaborado por Finanzas, el país debe alrededor de 2,300 millones de dólares como deuda soberana.

La última colocación fue por los 600 millones de dólares que se hizo a principios de años y que sirvieron para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cancelara deudas vencidas con los generadores privados.

A corto plazo Finanzas deberá colocar alrededor de 850 millones de dólares como bono soberano, misma que fue autorizada meses atrás por el Congreso Nacional para enfrentar los gastos por pandemia y financiar el presupuesto del 2021. (JB)

Noticias Relacionadas: Ya está listo 50% del pago del primer bono soberano

Ya está listo 50% del pago del primer bono soberano

Más de Económicas
Lo Más Visto