“Cacería” de candidatos para completar planillas

MA
/
28 de octubre de 2020
/
03:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Cacería” de candidatos  para completar planillas

Los partidos tienen 15 días para inscribir sus movimientos para las elecciones de marzo del 2021.

Los movimientos en contienda electoral han desatado una “cacería” en busca de candidatos para completar las planillas a menos de 15 días para la fecha máxima de inscripción de cara a los comicios del 13 de marzo del 2021.

En el Partido Nacional, hay una lucha abierta por apoderarse de los mejores cuadros de diputados y alcaldes entre las corrientes “Unidad y Esperanza”, que postula al alcalde capitalino Nasry “Tito” Asfura y “Juntos Podemos” del titular del Congreso, Mauricio Oliva.

El fin de semana, el movimiento de Oliva “fichó” al exfutbolista Milton “Tyson” Núñez, como aspirante a diputado por Atlántida, pero su rival intenta hacer lo mismo con Eduardo “El Balín” Bennett, en las planillas de Francisco Morazán.

El movimiento del alcalde capitalino ha logrado además ganar la reñida lucha por los diputados mediáticos de Francisco Morazán que buscan la reelección. De este modo, ya cuenta con el vicepresidente “Toño” Rivera, que la semana pasada estaba con Oliva, el exfutbolista y pastor evangélico Wilmer “El Matador” Velásquez, Waleska Zelaya, Johana Bermúdez y el exrector universitario Oswaldo Ramos Soto, quien buscaría su quinto período.

Asimismo, ha trascendido la incorporación a sus planillas del cronista deportivo Orlando Ponce Morazán. El flamante ministro de la Presidencia, Ebal Díaz y la exnadadora Ana Joselina Fortín, quien ya fue diputada entre 2014-2018.

Además de una docena de funcionarios públicos, que deberán renunciar a su cargo si se deciden.

Se manejaba el regreso del exdiputado y reconocido abogado, Rigoberto Chang Castillo, pero está inhabilitado automáticamente por ser el suegro del fiscal general de la República, Óscar Chinchilla.

En lado de “Juntos Podemos”, las novedades son los dos designados presidenciales, Ricardo Álvarez y Olga Alvarado, quien también tiene oferta de postularse como vicealcaldesa, de la capital en la fórmula que encabeza el diputado Juan Diego Zelaya.

Entre las caras nuevas, esta corriente postularía al exfutbolista Límber Pérez y el cronista deportivo Denovan Galicia, además de repetir con el diputado Renán Inestroza, quien busca su cuarto período consecutivo y varios burócratas con cargos intermedios en la administración pública.

LIBRE Y LIBERALES

En el Partido Libertad y Refundación (Libre), siguen armando planillas al interior de tres corrientes, entre ellas la que postula por segunda vez a la ex primera dama, Xiomara Castro, quien ha logrado reunir el apoyo de los actuales 30 diputados, todos ellos buscando la reelección.

La última novedad en este partido es la postulación de Belinda Martínez, muy allegada a la familia Zelaya-Castro, como candidata a alcaldesa de la capital, en la fórmula de doña Xiomara, desplazando de este modo al presentador, Jorge Aldana, quien se postuló en las últimas dos elecciones, y que ahora deberá enfrentar a Martínez, en otra corriente.

Por su parte, en el Parido Liberal han quedado definidas tres corrientes, encabezadas por Luis Zelaya, quien repite con aspirante presidencial; el diputado Darío Banegas y el lanzamiento a última hora del empresario Yani Rosenthal.

Estos tres movimientos se han repartido los 26 diputados liberales que buscan la reelección y más de 80 alcaldes. Los cuatro diputados más reconocidos de la capital, ya tomaron bando: Elvin Santos y Sobeida Andino buscarán la reelección con Rosenthal, mientras que Mauricio Villeda hará lo mismo con Zelaya y Edinora Brooks sigue indecisa. (EG)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto