Diseñan plan de bioseguridad para la Semana Morazánica

MA
/
28 de octubre de 2020
/
02:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diseñan plan de bioseguridad  para la Semana Morazánica

Los turistas no tienen que andar relajados, tienen que portar sus medidas de bioseguridad.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, reveló que se diseña un plan de bioseguridad articulado para ponerlo en marcha en la Semana Morazánica a celebrarse en noviembre, a fin de enfrentar el virus del COVID-19 y mitigar su impacto.

El Congreso Nacional, autorizó el traslado del Feriado Morazánico de octubre a noviembre, a petición del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a fin de promover el turismo interno bajo un estricto marco de protocolos de bioseguridad.

Dijo que “hemos celebrado una reunión en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y estamos en condiciones de impulsar un trabajo articulado en este largo feriado, pues tememos un repunte del COVID-19, pero creemos que en este momento ya no podemos retroceder”.

“Tenemos que trabajar y elevar el nivel de conciencia de la población y pedirle que mantenga las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social”, sugirió.

“Evitar los contagios del COVID-19 es una responsabilidad de todos los hondureños; los países que han controlado la pandemia han sido muy agresivos en la aplicación de las medidas, pero ante todo han dependido mucho de la cultura y grado de conciencia de los habitantes”, subrayó.

Cuerpo

Cerrato dijo que “tenemos un espíritu de cuerpo municipalista y hemos dicho en reiteradas ocasiones que hubiese sido peor la situación en caso de no haber contado con el apoyo y la decisión de los alcaldes que se han puesto a prueba”.

“Está claro que el gobierno local ha sido clave para alcanzar todo esto, es por eso que en el momento en que se han tomado las grandes decisiones, se ha puesto en primer plano la labor de los ediles”, destacó el funcionario.

“Recordamos como se han transferido recursos adicionales en la epidemia del dengue al igual que con la pandemia del COVID-19; son recursos adicionales que se han entregado y los últimos han sumado unos 250 millones de lempiras que han permitido la instalación de centros de triajes en los municipios que son fortalecidos con el trabajo de la Secretaría de Salud”, subrayó.

“En principio, reconocemos todo el empuje para el combate a la pandemia realizado a través del trabajo organizado de los alcaldes y su capacidad de conciliar, trabajar e incorporar a todos los sectores”, aseguró el funcionario.

“Por eso el Presidente Juan Orlando Hernández, el Gabinete de Gobierno y todos los que estamos en estos puestos de conducción somos conscientes que debemos seguir respaldando a los alcaldes en su labor”, señaló.

“En cuanto así habrá un segundo desembolso para estos fines entendemos que sí, habrá más transferencias y estamos considerando la posibilidad de empalmar este tema con la temporada de café, pues recordemos que estamos en plena cosecha”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto