Honduras accedería a $90 millones del FMI

Honduras accedería a $90 millones del FMI
MA
/ 28 de octubre de 2020
/ 02:40 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

El Fondo Monetario Internacional (FMI) finaliza hoy miércoles, la tercera revisión de las cifras macroeconómicas del país en el contexto del Acuerdo Stand-By suscrito en julio del 2019 y que Honduras podría acceder a un nuevo tramo financiero de 90 millones de dólares para enfrentar las dificultades por el impacto de la pandemia.

La misión de ese organismo multilateral conoció a través de reuniones virtuales esta semana, la presentación de resultados en materia fiscal hasta el 30 de junio, la readecuación de deudas y el estudio de las finanzas de instituciones gubernamentales, principalmente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, consideró que el FMI debe flexibilizar el acuerdo Stand By suscrito con Honduras.

“Creemos que el país necesita de toda la ayuda de los fondos multilaterales no solo para conseguir algunos recursos a condiciones muy preferenciales, sino también para que se pueda flexibilizar las condiciones bajo las cuales se firmó el acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional”, amplió.

Un tema de mucha preocupación es el tema energético y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica que no ha mejorado en los últimos años, con nivel de pérdidas bastante elevado a criterio del dirigente empresarial.

Mientras, las recaudaciones tributarias no han sido como las tenía presupuestadas el gobierno, por lo que se requiere disminuir el nivel de gasto del Presupuesto General de la República para ajustar a una nueva realidad.

Por otro lado, los niveles de deuda seguramente van a aumentar por las mismas necesidades del país. “Lo importante es que esa deuda sea invertida en temas prioritarios como la educación, la salud, infraestructura, la inversión pública que se tiene que aumentar para generar más empleo en el país”, arguyó Medina.

Finalmente, otro tema importante es la caída en el crecimiento económico y el endeudamiento que se ha incrementado por lo que la relación deuda/PIB que ya alcanza más del 50 por ciento.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América