Honduras aguarda elecciones de EE. UU. sin expectativas en grandes cambios

MA
/
28 de octubre de 2020
/
01:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras aguarda elecciones de EE. UU. sin expectativas en grandes cambios

Pocas expectativas de cambios esperan los hondureños en temas migratorios y económicos, no así en el combate a la corrupción que se decantan por los demócratas.

A pocos días para que se realice la elección presidencial en Estados Unidos, los hondureños tienen pocas expectativas de cambios, independientemente, quien gobierne la Casa Blanca los próximos cuatro años.

Cada proceso electoral es visto de cerca desde esta parte de Centroamérica, dada la dependencia económica, política, militar, cultural y ahora hasta de orden judicial que ejerce Estados Unidos sobre Honduras desde comienzos del siglo XX.

En materia económica el país depende de los flujos de remesas, al menos, el 82 por ciento del total anual, lo envían más de un millón de hondureños viviendo de forma legal o sin documentos en Estados Unidos. Es la primera fuente de divisas.

También es el principal socio comercial, pese a que persiste un déficit en los intercambios de mercancías que se hacen bajo el Tratado de Libre Comercio (RD-CAFTA, siglas en inglés).

La década del 80 marcó un antes y un después en la relación militar cuando Estados Unidos convirtió al país en un portaaviones para atajar las revoluciones socialistas que buscaban cambios en los países de la región, recuerdan analistas.

Más tarde y con el auge del narcotráfico esta relación se afianzó más, mutó hasta lo meramente judicial, ejemplificado en las extradiciones de hondureños acusados por colaborar o introducir drogas a territorio estadounidense, apuntan.

TOLERANTE

Para los empresarios conviene que gane Trump, porque confían en que acomode la economía destrozada por la pandemia y colateralmente, recuperar el nivel de exportaciones, más que todo, de la maquila, café y banano, dijo a este rotativo el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero.

Explicó que el republicano tiene puntos a favor y en contra. “Lo mismo con Biden, que tiene unos elementos favorables y desfavorables para nosotros”. Pero la política de Trump contra la opacidad, “es muy lapsa, él no ha mostrado interés en ayudar a combatir la corrupción”.

“Ese es un punto negativo, pero ha manejado una economía muy fuerte. Eso nos ha ayudado a recibir más remesas y mantener cierto nivel de exportaciones”, contrastó.
Pero las medidas de tolerancia cero a la inmigración irregular, han cerrado la válvula de escape de miles de hondureños que viven en extrema pobreza o que huyen de la violencia, agregó el representante empresarial.

En materia migratoria Barquero dijo que conviene Biden, ya que en el último debate televisado ofreció una reforma migratoria para más de 11 millones de indocumentados.

VIENEN CON TRANSICIÓN

De acuerdo a los sondeos de opinión, si hoy fueran las elecciones ganarían los demócratas en el voto popular, pero al final, los que deciden el triunfo son los colegios electorales, explicó aparte, el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Enrique Mejía Uclés.

Uclés consideró que desde la óptica política y de cara al proceso electoral doméstico, con más de una década del Partido Nacional en el poder, “tiene que ganar Biden para que la cosa en Honduras cambie”.

Independientemente de quien gane el 3 de noviembre, Estados Unidos estaría promoviendo un cambio “porque ya se agotó el sistema en Honduras con tanta corrupción”, proyectó.

Argumentó que a Estados Unidos le interesaría un cambio en Honduras porque “la situación política la tienen media compleja en Centroamérica”. En Guatemala Alejandro Giammattei llegó al poder con baja popularidad, en El Salvador Nayib Bukele “cuando repica dobla, tira para uno y otro lado. Nicaragua está boqueado con un hombre enfermo como (Daniel) Ortega”.

La situación en Costa Rica es inestable. “Solo quedamos nosotros (Honduras) y como somos el fiel de la balanza de Centroamérica, sino nos organizan a nosotros, no organizan a los demás”, sostuvo.

DA IGUAL QUIEN GANE

Debido a la subordinación, las elecciones estadounidenses levantan el tono en Honduras, pero no pasa nada, todo sigue igual. Así lo ve el economista, Rodulio Perdomo que en temas migratorios compara las cifras de deportación a casi iguales del gobierno de Barack Obama y las que lleva a la fecha la administración de Trump.

“Soy de los que pienso que no va a cambiar mayor cosa si ganan los demócratas o los republicanos”. La diferencia es que “Obama no se planteó construir un muro. Tal vez la parte de mayor impacto viene por el lado judicial. Porque Estados Unidos tiene un fuerte estado de derecho y la separación de poderes hace que las cortes federales vean los delitos de los países vecinos, y si los pueden castigar, los castigan”.

“Vea el caso de Cienfuegos (exministro mexicano de Seguridad), y todos los que se han ido a entregar o han sido capturados, en ese sentido, gane quien gane, esa tendencia va a seguir porque hay una necesidad de depurar la clase política mexicana y centroamericana”, expuso.

Pero “los demócratas podrían ser más exigentes con el tema de la corrupción y no dejar que los gobernantes estén diez años metidos en actividades ilícitas y al año 11 se los llevan, después de generar perjuicio en las economías”, consideró el entrevistado. (JB)


PEDRO BARQUERO:

Al gobierno le conviene Trump

Donald Trump y Joe Biden tienen aspectos negativos y positivos para Honduras, considera el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero.

Al tiempo de mencionar que la administración del gobierno actual “ha tenido una buena relación con Trump, eso puede ser que lo ven ellos como un candidato que los favorezca. No es secreto, Trump públicamente ha hecho manifestaciones acerca de este gobierno”. “Lo ha estado apoyando fuertemente”.

“Desde el punto de vista económico, probablemente Trump es el candidato que más convenga”. No obstante, reconoció que republicanos y demócratas “piensan en función de su país y su pueblo. Ni Trump, ni Biden están pensando en ayudar a Honduras”, zanjó Barquero.


ENRIQUE MEJÍA UCLÉS:

Vendría más ayuda con los demócratas

En materia económica conviene que ganen los demócratas, porque “habría más soporte para Honduras, más ayuda por la pandemia, un cambio nos convendría en todos los sentidos”, según el asesor de la cúpula empresarial, Enrique Mejía Uclés.

Por otro lado, valora el ofrecimiento de Biden de regularizar la situación migratoria de 11 millones de indocumentados, entre estos, miles de hondureños que entraron a ese país recientemente en varias caravanas.

“Eso nos favorece por mayor captación” de remesas. Coincide en que los demócratas tienen más simpatía entre los hondureños porque, Trump tiene aceptación en la ruralidad americana, no así, en el ámbito internacional donde “no cuaja”.


RODULIO PERDOMO:

Biden intolerante con la corrupción

El economista Rodulio Perdomo cree que Biden y los demócratas “serían un poco más intolerantes y no estarían contemplando tomando fotos y videos de lo que hacen los políticos y militares”.

A diferencia de Trump “actuaría de manera preventiva. En el tema económico, Trump ha dicho a las transnacionales que regresen a generar empleo a Estados Unidos. Están pensando más en China que en Centroamérica”.

En términos generales “el Tratado de Libre Comercio seguirá su curso normal, mientras no sea denunciado, que jamás va a provenir de Honduras, porque nosotros nos sentimos enanitos que no podemos denunciar los TLC que son la causa principal de las caravanas”, argumentó.


Más de Nacionales
Lo Más Visto