DE POLVORINES A CARICATURAS

ZV
/
29 de octubre de 2020
/
12:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
DE POLVORINES A CARICATURAS

CAPITALINOS Y EL AEROPUERTOLO DOMÉSTICO Y LA SOLIDARIDAD

LO que parecía ser un polvorín, momentáneamente fue sofocado. La tunda contundente que MAS y Lucho, el partido y candidato de Evo, propinaron a la dividida oposición boliviana, la dejó sedita, con la boca abierta. Seguramente Mesa y Camacho –y en cierta medida Áñez y Tuto– estarán lamentando cómo la oportunidad de hacerse del poder se les escurrió por los dedos de la mano. Por tardarse tanto en dar elecciones, ya cuando el gobierno se había desgastado y el bloque se había bifurcado. Sin duda estarán haciendo cucharitas, lamentando no haber convocado a comicios al fragor del escándalo del fraude –para su cuarta reelección consecutiva– perpetrado por Evo, provocando su caída. Haciendo cábalas de cómo las cosas serían distintas si el bloque hubiese ido unido bajo un solo liderazgo. Pero los intereses de cada grupo se encargaron de estropearlo.

La novedad es que el derrocado Evo –refugiado en Argentina, desde donde pudo operar libremente haciendo campaña proselitista a favor de su causa política– se prepara para hacer su entrada triunfal a Bolivia. Rápido se da vuelta la tortilla. Evo tenía orden de detención preventiva en Bolivia por acusaciones de “terrorismo”, que él atribuye a “una guerra sucia”. Pero todo ese paquete presentado en su contra fue anulado por la justicia. Allí en la vecindad el inquieto Nicolás volvió a agarrarla contra España. El régimen autoritario detuvo personal de la embajada española y se metió a registrar sus viviendas. A saber qué buscaban los chavistas, si Leopoldo ya se encontraba en Madrid cuando la policía andaba hurgando casas diplomáticas. El autoproclamado subió un despacho a su cuenta digital: “Burlando el aparato represivo logramos sacar a territorio internacional a Leopoldo López”. Nicolás inmediatamente acusó a España de participar en la fuga del político perseguido. El dirigente opositor venezolano, tras gestiones internacionales, salió de la jaula y le dieron casa por cárcel. Sin embargo, después del complot contra Maduro, nuevamente las fuerzas represivas intentaron detenerlo. Se refugió en la residencia en Caracas del embajador de España, donde estuvo por 18 meses hasta su escape el fin de semana pasado. El incidente vuelve a provocar un encontronazo entre el gobierno español y el venezolano. Pero la tirantez entre estos no es nada comparable a la guerra de aranceles, y el pleito por el control tecnológico del ciberespacio y de las comunicaciones, entre Washington y Pekín.

Con otra escalada de las tensiones por la venta de los Estados Unidos a Taiwán, de un sistema de misiles Harpoon, tierra aire. O el conflicto entre Turquía y Francia, dos miembros de la OTAN. Agudizado tras la publicación de una caricatura de Recep Tayyip Erdogan, en el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Se trata de un dibujo de Erdogan en calzoncillos y una cerveza en la mano, que levanta el vestido de una mujer con velo mientras grita: “Oooooh, ¡el profeta!”. El presidente turco reaccionó indignado por la caricatura que considera “una muestra del racismo cultural y un vil ataque contra el profeta Mahoma”. “Erdogan llamó a sus compatriotas a boicotear productos franceses, unos días después de que París ordenara el regreso de su embajador en Ankara después de que el presidente turco pusiera en duda la “salud mental” de su homólogo francés”. Macron hizo una defensa de la libertad de expresión durante el homenaje al profesor francés decapitado por mostrar en clase caricaturas del profeta. “Charlie Hebdo publicó inicialmente las caricaturas del profeta Mahoma en 2006 (al igual que otros medios europeos) para defender la libertad de la prensa después de que su publicación en un diario danés provocara las protestas de muchos musulmanes”. “El semanario fue víctima de un atentado en 2015 que dejó 12 personas muertas, entre ellas periodistas y dibujantes del periódico”.

Más de Editorial
Lo Más Visto