España anuncia que degrada su representación diplomática en Venezuela

ZV
/
29 de octubre de 2020
/
06:59 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
España anuncia que degrada su representación diplomática en Venezuela

España anuncia que degrada su representación diplomática en Venezuela. España estará representada en Venezuela por un encargado de negocios y no un embajador, ya que cuestiona la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, afirmó este jueves la responsable para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach.

Este anuncio se produce luego de que el domingo llegara a España el líder opositor Leopoldo López, quien escapó de Venezuela tras haber estado refugiado 18 meses en la residencia del embajador español, Jesús Silva, acusado por Maduro de haber sido “cómplice” de la fuga.

Una vez Jesús Silva finalice su misión en Caracas en los próximos días, será reemplazado por un “encargado de negocios (porque) el reconocimiento que se da a las actuales autoridades” venezolanas no permite “la presentación formal de una petición de placet” para un nuevo embajador, señaló Gallach en el Congreso de los Diputados.

“Esta fórmula por la que hemos optado, es una fórmula acordada con todos los socios europeos, pero que de ninguna manera va a impedir que desarrolle sus funciones” el nuevo representante español, dijo Gallach.

España forma parte del medio centenar de países que reconoce como presidente interino a Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano.

El hecho de que Leopoldo López, condenado en 2015 a casi 14 años de prisión acusado de incitación a la violencia en protestas contra Maduro, se escapara estando refugiado en la residencia de Silva, irritó a Maduro, quien el miércoles tildó al embajador de “colonialista, racista, golpista”.

Gallach informó que Madrid envió al gobierno de Maduro una “nota verbal bien clara” para protestar por “insultos a nuestro embajador” desde la salida de López del país.

La funcionaria insistió en que Madrid desea para Venezuela “unos procesos electorales presidenciales y legislativos democráticos y que reflejen la voluntad del pueblo”, como vía para solventar la grave crisis en la que está inmersa el país sudamericano.

“La parte más complicada en Venezuela sigue siendo avanzar en favor de una negociación política entre los actores en Venezuela”, reconoció el miércoles la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, en un encuentro con corresponsales extranjeros. (AFP)

Noticias Relacionadas: La UE busca avanzar en el reconocimiento mutuo de las pruebas de COVID-19

España anuncia que degrada su representación diplomática en Venezuela

Más de Internacionales
Lo Más Visto