Impotencia y dolor en entierro de víctimas del “guaro maldito”

ZV
/
29 de octubre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Impotencia y dolor en entierro de víctimas del “guaro maldito”

Varios de los fallecidos a la hora de ser enterrados fueron despedidos con mariachis y música ranchera que les gustaba escuchar cuando se tomaban sus tragos.

“Es duro ver como se está muriendo mi hermano, ver la agonía de la gente y siguen vendiendo ese guaro maldito, las autoridades deberían enterrarlo, botarlo o meterle fuego; no sé qué está pasando en esta Honduras”, reclamaba ayer un hermano de una de las víctimas que minutos después murió por haber tomado aguardiente adulterado, sumando 17 muertos y otros intoxicados, en los bajos del municipio de Choloma, departamento de Cortés.

El jornalero Juan Carlos Iraheta Álvarez (41), residente y originario de la aldea Monterrey, el martes anterior salió de su casa para realizar unos trabajos y otras diligencias personales, y al terminar decidió tomarse unos tragos sin saber que esa bebida le quitaría la vida.

Ayer en la madrugada, el bebedor comenzó a sufrir ardores en el estómago, vómitos constantes, ceguera permanente, por lo que los asustados familiares lo trasladaron a un hospital de la zona norte, donde los médicos de turno le indicaron a los parientes que ya no podían salvarlo.

Por tal razón, los resignados familiares de Iraheta Álvarez lo volvieron a trasladar hasta su vivienda con la esperanza que se recuperara de la intoxicación alcohólica.

Desde el domingo anterior los pobladores de aldea Los Caraos, Choloma, se mantienen en un constante luto al morir más de diez de sus pobladores por consumir “guaro maldito”.

AGÓNICA MUERTE

Pero a eso de las 10:00 de la mañana, la víctima del “guaro envenenado” ya estaba inconsciente sobre una hamaca, con ceguera y su color de piel ya era pálido, con su cuerpo completamente rígido por la intoxicación de su cuerpo.

“Por ratitos reaccionaba mi hermano, pero al rato se volvía a desmayar y es cuando le estaba trabajando el veneno en el cuerpo, porque se ponía todo morado y ya los médicos nos dijeron que mejor no lo moviéramos”, reflexionaba el angustiado pariente.

A los minutos los humildes familiares reportaron que Iraheta Álvarez había perdido los signos vitales, en el interior de su casa en la aldea Monterrey de Choloma, Cortés.

Durante sus últimos minutos de vida el hombre era atendido por su familia que solo aguardaban un milagro o el desenlace fatal.

Momentos de auténtica angustia, dolor, desesperación e impotencia se han vivido en los distintos entierros de las víctimas del aguardiente adulterado.

COMO DOMINÓ

Con esta última muerte hasta ayer sumaban 17 personas fallecidas, porque la masiva tragedia inició el domingo anterior en la aldea Los Caraos, donde murieron súbitamente Jorge Sánchez (68), Neptalí Laínez (43), Juan Carlos Martínez (36), Arnold Castro (35), Nelson Villegas Díaz (34), Óscar Daniel Cardona (36) y Wilfrido Pineda (68), propietario de la cantina donde se estaba vendiendo el “guaro maldito”.

Sin embargo, el lunes anterior trascendió que, en la aldea del Carmen de San Pedro Sula, murió de la misma forma Pablo Noé Villanueva (32) y en San Manuel, Cortés, pereció José Manuel Reyes (20), quienes aparentemente bebieron del mismo alcohol.

En la aldea Monterrey, anteriormente murió súbitamente José Carlos Milla (68) y otros de los fallecidos en ese mismo sector son Reyna García de 45 y Lucas Bustillo Ríos (69), ambos sepultados ya por sus cercanos parientes.

Desde el domingo anterior, los cuerpos de las víctimas del “guaro maldito” han sido velados por sus familiares consternados en la aldea Los Caraos de Choloma.

Ayer las autoridades policiales y municipales seguían inspeccionando varios negocios para cerciorarse que no se siguiese vendiendo “guaro envenenado”.

DE LUTO

Con suma impotencia, resignación y embargados por la tristeza, los parientes, conocidos y vecinos de los fallecidos le han ido dando cristiana sepultura a los bebedores del aguardiente supuestamente de la marca “Dominó”, si bien los encargados de la envasadora alegan que les han falsificado el producto.

Sumamente acongojados, en el cementerio de la zona, los dolientes lamentaban con grandes llantos la inesperada partida de sus familiares, producto del descontrolado consumo de un aguardiente adulterado. Gerson David Villeda Dubón, conocido en ese sector como “El Piscarro”, ayer fue enterrado de emergencia en el cementerio del sector, porque su cuerpo ya presentaba signos de descomposición.

“Mi hermano estuvo como un mes sin tomar alcohol, todos en la familia pensamos que ya estaba rehabilitado, pero su mal fue venirse para la aldea a tomar de ese maldito guaro”, se lamentaba resignado un pariente de “El Piscarro”.

“Confiamos en Dios que él en sus últimos suspiros de muerte se haya arrepentido de esa vida que tomó”, indicaba el doliente. Posteriormente, a eso de las 10:30 de la mañana, el cadáver de Villeda Dubón fue llevado al panteón junto a su amigo de “copas” Daniel Cardona y fueron enterrados en el cementerio, tras morir intoxicados.

Las autoridades de Choloma desde el martes anterior se vieron obligadas a suspender la venta de aguardiente en esas comunidades, mientras que la Policía ejecuta operativos intentando identificar el lugar donde se han alterado esos productos que atentan contra la vida de los consumidores. (JGZ)

Las autoridades municipales, policiales y fiscales reportaron que habían decomisado más de 500 botellas del alcohol adulterado.

MP decomisa 540 botellas

El portavoz del Ministerio Público (MP) en la zona norte, Elvin Guzmán, informó que se han decomisado 540 botellas del aguardiente adulterado.

Así, alertó que “en estos momentos en Choloma hay una distribución masiva de este tipo de bebidas, por tanto, esperamos mediante estas operaciones controlar y decomisar el aguardiente que sea necesario”. Sobre las muertes, Guzmán indicó que Medicina Forense solo ha confirmado los decesos de ocho personas mediante autopsia legal.

Finalmente, hizo un llamado a la población a tener conocimiento de quiénes distribuyen el alcohol adulterado y que den la información a las autoridades correspondientes para identificar a los responsables. (JGZ)

LOS FALLECIDOS

Choloma
Aldea Los Caraos:
1. Jorge Sánchez (68)
2. Wilfredo Cabrera (49)
3. Neptalí Laínez (43)
4. Carlos Martínez (36)
5. Arnold Ventura (35)
6. Nelson Villeda (32)
7. Rigoberto Díaz (34)
8. Óscar Daniel Cardona (36)

Aldea Monterrey:
9. Reina García (45)
10. José Milla (68)
11. Lucas Bustillo (69)
12. Juan Nolberto Iraheta (41)

San Pedro sula
Aldea El Carmen:
13. Pablo Villanueva (34)
14. Desconocido (23)

Barrio El Centro:
15. Desconocido (cercanía estadio Morazán)
16. Desconocido (línea férrea)

San Manuel:
17. José Reyes (20)

Más de Nacionales
Lo Más Visto