Reservados al 100% los pequeños hoteles para Semana Morazánica

ZV
/
29 de octubre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reservados al 100% los pequeños hoteles para Semana Morazánica

Las reservaciones para el Feriado Morazánico que prácticamente inicia este viernes para empleados públicos están cubiertas al 100 por ciento, confirmó el presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), Roberto Oseguera.

“Las ocupaciones deben andar en 100 por ciento”, expresó Oseguera, al garantizar que están preparados con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la propagación del virus.

Los feriados correspondientes a las festividades cívicas de octubre pasaron a partir de la primera semana de noviembre para empleados públicos, establece la reforma al artículo 1 del Decreto 75-2014 aprobado por el Congreso Nacional (CN), únicamente por este año, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Mientras, trabajadores del sector privado gozarán del feriado desde el 3 de noviembre a las 12:00 del mediodía, hasta el sábado 7 de noviembre a las 12:00 del mediodía.

“Hemos hecho la compra de equipo de bioseguridad, capacitación del personal, estamos preparados; hay reservaciones y destinos que están llenos”, agregó Roberto Oseguera.

La Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras, hizo un llamado a la población hondureña a cumplir con las medidas de bioseguridad porque de lo contrario, se puede dar una segunda ola del coronavirus como está sucediendo en Europa.

“Pedimos a la gente nos ayude tomando las medidas de bioseguridad porque se va a terminar cerrando la economía y eso sería perjudicial para la economía y todos los hondureños”, insistió.

La Hopeh surgió en el 2004, por medio del Programa de Asistencia a Pequeños Hoteles de Centroamérica, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el 14 de julio de 2005 obtuvo oficialmente la personalidad jurídica.

Debido a la naturaleza inclusiva y participativa de sus estatutos, la organización logró antes de la pandemia quintuplicar la membresía de los hoteles y a la fecha se constituye como la “cadena hotelera más grande de Honduras”, con 117 hoteles localizados en 13 departamentos del país.

Su importancia económica registra gran impacto en las finanzas de Honduras, ya que beneficia directamente al menos a 25 mil jefes de familia que sostienen, a más de 175 mil personas, así como los empleos indirectos que se calcula que generan polos de prosperidad a miles de pequeños empresarios que, en muchos casos, poseen economías de subsistencia. (WH)

DATOS
Durante el 2019, el feriado Morazánico representó un aporte económico significativo con la movilización de dos millones de personas al interior del país y atractivos turísticos y derrame de 3,000 millones de lempiras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) activó 1,732 puntos de control a nivel nacional ante el masivo flujo de personas, provenientes incluso de países de Centroamérica.

Sin embargo, este año el temor a los contagios por COVID-19 y la falta de circulante serían los factores principales de un descenso en la movilización de hondureños, estiman economistas y directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Más de Nacionales
Lo Más Visto