Salud dispone de un plan de acción para brindar asistencia oportuna a cortadores de café

MA
/
29 de octubre de 2020
/
12:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salud dispone de un plan de acción para brindar asistencia oportuna a cortadores de café

Salud crea plan estratégico para atender emergencia por huracán “Eta” y COVID-19

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que se tiene un plan de acción que contempla el fortalecimiento de la red de atención sanitaria para asistir de manera oportuna a los cortadores de café del país.

“Los Centros de Salud que permanecían cerrados se han habilitado y también se ha contratado personal que conformará los equipos de Salud Familiar que se desplazarán a los diferentes lugares para hacer la captación de las personas sospechosas de padecer de la COVID-19”, expresó la titular de Salud .

La funcionaria, detalló que también se les brindará tratamiento a las personas diagnosticadas con el virus y si el paciente esta en estado crítico será trasladado a un establecimiento de Salud de mayor complejidad.

Flores, explicó que hay un protocolo que establece los pasos a seguir desde el momento en que los cortadores de café ingresan al transporte como hacer uso de la mascarilla y guardar el distanciamiento .

Asimismo, la Secretaría de Salud establecerá un sistema de vigilancia para que los protocolos se cumplan, y de esta forma evitar que se tengan más contagios por la COVID-19.

La Secretaría de Salud está evaluando cada semana el cumplimiento del plan, ya que esta actividad del corte de café genera ingresos al Estado .

Entrega de kit de bioseguridad

Por su parte, Francisco Ordóñez, presidente del Instituto Hondureño del Café, manifestó que el Gobierno a través de la Secretaría de Salud entregará kits de bioseguridad.

Enfatizó que son entre 25 y 30 mil cortadores de café que ingresarán a Honduras provenientes de países como Guatemala y Nicaragua, los que como requisito tendrán que presentar su prueba de la COVID-19 con resultado negativo.

Puntualizó, que además se ha iniciado una campaña de comunicación sobre las medidas de bioseguridad que deben utilizar los cortadores de café como el distanciamiento físico, y el uso de la mascarilla.

En el término de seis meses se van a movilizar unas 950 mil personas para la cosecha del aromático.

Semana Morazánica

Con respecto al feriado Morazánico que inicia la próxima semana , la ministra Flores , detalló cada una de las instituciones que conforma Sinager tiene asignaciones que debe cumplir.

En ese sentido la Secretaría de Salud realizará una inspección de los centros turísticos donde se evaluarán las medidas de higiene ,así como en los restaurantes que cumplan con las medidas de inocuidad.

Para estas labores se está desplazando un equipo técnico que hará las supervisiones y además se espera el compromiso de la población.

Los lugares que no cumplan con los requisitos establecidos los la Secretaría de Salud serán sancionados.

Población afectada

Las amas de casa, estudiantes y los trabajadores de las maquilas han sido los más afectados a la fecha por la enfermedad viral.

Salud ha establecido un mecanismo de veeduría en los hospitales donde se tiene el acompañamiento del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) ,viendo que el medicamento que se envía y los equipos de protección personal estén llegando a su destino final.

También se ha contado con el apoyo del Tribunal Superior de Cuentas.

Hospitales móviles

El Hospital de Aislamiento Móvil de San Pedro Sula que está funcionando y han egresado 36 pacientes que continuarán con sus terapias de manera ambulatoria.

En el caso del hospital de Tegucigalpa e trabaja en su acondicionamiento para que funcione en excelentes condiciones tal como lo indican los estándares internacionales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto