Secretaría de Salud y la OIEA trabajan en la prevención y atención del cáncer en el país

MA
/
29 de octubre de 2020
/
02:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretaría de Salud y la OIEA trabajan en la prevención y atención del cáncer en el país

Secretaría de Salud y la OIEA trabajan en la prevención y atención del cáncer en el país.

La Secretaría de Salud y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) trabajan en la prevención del cáncer de mama y cervicouterino en Honduras.

La Primera Dama, Ana García de Hernández, la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, junto a la Directora General de Cooperación Internacional, Wendy Fabiola Flores, el Director para América Latina y el Caribe-0IEA, Luis Carlos Longoria y la Jefe de la Sección de Medicina Nuclear y Diagnostico de Imágenes de la OIEA, Diana Paez, en comparecía televisiva reafirmaron este día continuar trabajando en la prevención de la enfermedad.

La Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó además que está trabajando en la construcción de un hospital para el tratamiento de cáncer.

“Ya se tiene el terreno y está asignado el presupuesto para el diseño”, explicó Flores durante el conversatorio sobre la tecnología nuclear en el diagnóstico y tratamiento del flagelo.

Estadísticas

Según registros nacionales, en el país hay más de mil casos de cáncer cervicouterino.

“Estamos activos en el diseño de programas de proyectos de prevención, diagnóstico y tratamiento, trabajamos con fundaciones e instituciones del Estado llevando salud a las mujeres”, agregó.

La funcionaria, también dijo que se han destinado más de 20 millones de lempiras para la compra de medicamentos, fortaleciendo los establecimientos que tienen la responsabilidad de atención con tareas de prevención, educación diagnóstico, tratamiento.

“Hemos destinado 400 millones de lempiras para los hospitales San Felipe, Escuela y Catarino Rivas, de San Pedro Sula, para que dispongan del tratamiento oncológico”, reveló.

De acuerdo con la entrevistada, también se hace un aporte financiero a la Fundación Hondureña contra el Cáncer, por un monto de 45 millones de lempiras, y al Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas, para que ayuden a la población con el tratamiento.

Otra de las iniciativas de prevención impulsada por el Gobierno es la introducción de la vacuna que va dirigida a las niñas de 11 años para prevenir cáncer cervicouterino.

“Reconocemos el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA que nos ha dado desde hace varios años en la prevención de la enfermedad”, expresó Flores.

Prevención

La Primera Dama, Ana García, declaró que a través de las Ferias de la Salud para una Vida Mejor, se ofrece asistencia oportuna y prevención del cáncer de mama y cérvix, en 17 departamentos del país.

“Hemos recorridos unos 163 municipios, por año, llevando los servicios de mamografía móvil y atendiendo a mujeres con la detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino”, manifestó la esposa del mandatario hondureño.

Sin embargo, aún hace falta mucho por hacer, dijo la Primera Dama, “es importante hacer un llamado a cada mujer en nuestro país, la salud es responsabilidad de cada una de nosotras, todos los meses hagámonos el autoexamen para tratar a tiempo la enfermedad”.

De igual manera, informó de la labor preventiva y de atención que se brinda a través del Programa Presidencial Ciudad Mujer con el módulo de atención de Salud Sexual y Reproductiva.

“Este mes lanzamos la campaña de prevención “Tocate, para que no te Toque”, que busca sensibilizar a la población para estar alerta ante la enfermedad y buscar la atención temprana”, agregó

Proyectos de salud

Por su parte, Wendy Fabiola Flores, directora general de cooperación internacional, explicó que desde 2003 inició la relación de Honduras con la OIEA con proyectos en el área de la salud adquiriendo equipo de última generación entrenando personal para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Asimismo, se ha obtenido la primer unidad pública de medicina nuclear a través de una gama cámara donada por la OEIA y está en proceso de instalación en el San Felipe lo que generará imágenes del diagnóstico del cáncer, enfermedades cardiovascular y cerebro vasculares.

También, se está en gestión para el 2021-2022 un acelerador lineal con la tecnología de radioterapia avanzada.

Apoyo

La Jefe de la Sección de Medicina Nuclear y Diagnostico de Imágenes de la OIEA, Diana Paez, manifestó que la organización tiene más de 50 años apuntalando a los países miembros.

Se ha apoyado y fortalecido las llamadas técnicas nucleares, implementando unidades nucleares para el diagnóstico y radioterapia para el tratamiento.

“También apoyamos entrenamiento del personal, becas en radioterapia, radiología, medicina nuclear, física médica con educación continua es importante formarlos y mantenerlos actualizados en el tema”, dijo Paez.

En el Hospital San Felipe se ha instalado equipo para el diagnóstico temprano, equipo de medicina nuclear y la unidad de cobalto para la implementación de tratamiento de radioterapia gracias al aporte de la OIEA.

“El próximo siclo se va donar equipo de tomografía para evaluar la localización y la extensión del cáncer, explicó.

Por su parte, Luis Carlos Longoria, Director para América Latina y el caribe de OIEA, dijo que entre más temprano se pueda diagnosticar se puede tratar a través de la radiación hasta eliminar el cáncer incluyendo el cáncer de próstata en los hombres.

“Vamos acompañar al sistema sanitario en todo lo relacionado a la instalación del hospital contra el cáncer”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto