Según defensora de DDHH: En prostíbulos de Guatemala estarían niños desaparecidos

ZV
/
29 de octubre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según defensora de DDHH: En prostíbulos de Guatemala estarían niños desaparecidos

En la ruta migratoria, cada año las autoridades de seguridad liberan un gran número de menores víctimas de la trata de personas.

Unos 500 niños hondureños que se han reportado como desaparecidos durante la pandemia, serían víctimas de explotación sexual comercial en Guatemala, alertó la defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, basada en fuentes de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).

La experta en temas migratorios enfatizó que hay un mercado negro que demanda menores en Guatemala, donde son utilizados para fines de explotación sexual en los prostíbulos.

Platero dijo que “hay varias razones en relación a las desapariciones de los menores, entre ellas, el secuestro express, niños que están siendo llevados de sus casas…”.

Agregó que “incluso, se meten personas dentro de las casas, hay casos muy puntuales de niños que se han extraviado y que los padres han agotado las denuncias en diferentes lugares, sin tener ningún resultado”.

PROXENETAS LOS VENDEN

“También recordemos que es una temporada de turismo, como lo advierten gentes en Guatemala y México, en donde los niños están siendo vendidos o utilizados como escudos de reciclaje para pasar el territorio o los venden en los prostíbulos de Guatemala y Chiapas, en donde hay muchos niños hondureños sin ser localizados”, lamentó.

Según Platero, Estados Unidos tiene 565 menores, de los cuales la mayoría son hondureños y por los momentos los voluntarios norteamericanos no han podido localizar a sus padres.

Recordó que las autoridades han advertido sobre la criminalidad que opera en la ruta migratoria, donde incluso, a través de internet se negocian a las menores que han sido raptadas, las que posteriormente son utilizadas por depredadores que abusan sexualmente de ellas.

Asimismo, indicó que el problema de utilización de menores también se da en la frontera sur del país, entre Honduras y Nicaragua, donde los mismos familiares “venden a sus hijos a los traileros, con el fin de prostituirlos, por lo que, aunque sepan que es un delito, la necesidad impera en esa región”.

En Honduras, según las autoridades, no hay indicios de una estructura criminal dedicada a secuestrar infantes.

URGE TRABAJO CONJUNTO

A criterio de la defensora de derechos humanos, se tienen que coordinar esfuerzos mancomunados con la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Adolescencia, Niñez y Familia (Dinaf), para trabajar en las investigaciones de los casos de los menores desaparecidos, debido a que existe un mercado que demanda de niños y niñas para la comisión de diversos delitos.

La Policía Nacional, a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), anunciaron a principios de semana que aumentaron la operatividad en todo el territorio nacional, para prevenir la desaparición de personas, sobre todo de menores de edad.

Sin embargo, enfatizan que no cuentan con indicios de alguna estructura criminal que se encuentre operando en el país.

A la fecha, son muchos los sectores que exigen mayores esfuerzos en el tema de investigación, debido a que incluso la comunidad religiosa cree que los menores podrían estar siendo utilizados para “ritos satánicos”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto