Transparencia

ZV
/
29 de octubre de 2020
/
12:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Transparencia

Carolina Alduvín

Por: Carolina Alduvín

Las campañas electoreras no se han hecho esperar en medio de los llamados toques de queda absolutos, cuya letra restringe la circulación y actividad económica de los ciudadanos, pero que en la práctica solo entorpece las labores educativas y los espectáculos públicos, lo demás mal que bien lucha por sobrevivir. Al menos la ciudadanía no está saturada como en ocasiones anteriores, por la propaganda insulsa y fastidiosa de múltiples precandidatos a los cargos de elección; lo que sí, cansada de ver las mismas caras, los mismos desgastados slogans, las mismas correlaciones, los mismos acuerdos bajo la mesa y los mismos lógicos posibles resultados. El año electoral es el que viene y los votantes requieren al menos transparencia.

Sabemos que Honduras pierde oportunidades en el contexto internacional debido a los numerosos escándalos de corrupción que se suceden, como los números de un circo; es difícil frenarlos y pocas las iniciativas para combatirlos; pero no todo es negativo, la esperanza es lo último que se pierde y, contamos todavía con muchas voluntades e iniciativas de ciudadanos honrados que todavía quieren demostrar con hechos, interés porque el actual estado de cosas cambie para mejorar. Desafortunadamente, no tienen la difusión necesaria para esperanzarnos.

Un ejemplo es la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura, mejor conocida como CoST, surgida en 2012 en Londres, con apoyo del Banco Mundial, partiendo de lecciones aprendidas en un programa piloto que probó la viabilidad de procesos de transparencia y responsabilidad en la infraestructura pública de países con baja participación de la sociedad civil y en estado post conflicto, como lo era Honduras luego de la crisis de 2009. La oportunidad fue identificada por el director de Proyectos Especiales y jefe de la Unidad de Entrega Estratégica de la Oficina del Presidente, el recordado Alfredo Cantero, uno de los funcionarios a cargo de reconstruir la confianza pública en el sistema político.

Sabiendo que no era fácil, Cantero apreció la oportunidad para ayudar, generar confianza y fortalecer la responsabilidad entre los ciudadanos y el gobierno; vio en la crisis, una oportunidad para introducir reformas que, en otras circunstancias, hubieran atraído una resistencia feroz. Desempeñó un papel instrumental en las primeras etapas de CoST en Honduras, incluyendo el desarrollo de la aplicación de Honduras para unirse al programa, convocando a representantes del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, así constituyó el Grupo Multisectorial y propició que estos sectores llegaran a confiar entre sí, motivados por el liderazgo demostrado en los talleres que se convocaron con tal propósito.

Tales esfuerzos fructificaron al institucionalizarse CoST, y hacer obligatorias la divulgación y garantía de los procesos de transparencia y rendición de cuentas, además de la capacitación a 90 comisiones de transparencia ciudadana. En 2016, CoST Honduras ganó el premio de Asociación de Gobierno Abierto, gracias al trabajo del equipo liderado por Cantero, obteniendo apoyo y eliminando obstáculos. En 2017, fue nombrado Comisionado Presidencial de Transparencia, con rango ministerial. Ya en 2015, se había integrado a la Junta Directiva de CoST internacional, donde aportó una perspectiva políticamente inteligente y se esforzó por implementarla en nuestro país. Sus compañeros en el organismo internacional lo recuerdan por sus cualidades de profesionalismo, amabilidad, inteligencia, buen humor y sentido de la aventura.

Este año, el Secretariado Internacional de CoST, anunció la creación del premio Alfredo Cantero, que se otorgará a aquellos miembros que implementen programas exitosos e innovadores, cuya labor deba ser recompensada, particularmente cuando trabajan en entornos peligrosos. Tal decisión, reconoce la labor desarrollada por nuestro compatriota en pro de la transparencia y rendición de cuentas, en Honduras y en el mundo, a través de su trabajo como miembro de la Junta Directiva de CoST International. Alfredo Cantero falleció el 31 de octubre de 2019, luego de impulsar herramientas y plataformas para incentivar la rendición de cuentas en compras y contrataciones del Estado, así como para la apertura de datos, como el Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión, además de una plataforma para divulgar datos de proyectos ejecutados bajo el mecanismo de Alianza Publico Privada. En memoria.

Más de Columnistas
Lo Más Visto