Cohep ofrece lineamientos sobre feriado “Morazánico”

Cohep ofrece lineamientos sobre feriado “Morazánico”
RP
/ 30 de octubre de 2020
/ 05:45 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

La cúpula privada explicó ayer, mediante un comunicado, a los patronos y obreros que acordaron incluir los feriados de este año dentro del tiempo dejado de laborar por la pandemia, que en este caso lo que corresponde es el pago ordinario de la jornada de trabajo.

El Cohep, en atención al Decreto Legislativo 126-2020, el que traslada las festividades cívicas de los días 3, 12 y 21 de octubre, a partir del primer miércoles del mes de noviembre del año 2020, informa a la comunidad empresarial y a la población hondureña en general, lo siguiente:

PRIMERO: Para el sector privado, el asueto inicia el miércoles 04 de noviembre a las doce meridiano y finaliza el sábado 7 de noviembre a las doce meridiano. Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deberán cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos y si ya los otorgaron, entonces esta Semana Morazánica deberán trabajarla.

SEGUNDO: Las empresas que actualmente se encuentran activas y que sus trabajadores laboran de manera presencial o a través del teletrabajo, deberán conceder el asueto señalado en el Decreto Legislativo No.126-2020.

Si la empresa requiere trabajar en estos días, deberán cumplir lo establecido en el artículo 340 del Código de Trabajo, pagando el duplo del salario. TERCERO: En atención al Comunicado de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) de fecha 26 de marzo del presente año, las empresas que no han tenido actividad económica y que en aras de salvaguardar los puestos de trabajo han acordado con sus trabajadores dar por concedidos los feriados de manera adelantada, estos deberán laborar en jornada ordinaria en los días feriados correspondientes, sin aplicar lo señalado en el artículo 340 del Código de Trabajo.

Lo anterior aplica, siempre y cuando hayan cumplido con el requisito de informar de manera digital a la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social este aspecto.

CUARTO: Reiteramos la importancia de apostarle a una reactivación económica segura, gradual y responsable para recuperar la economía del país y el mantenimiento de los empleos. Estamos seguros de que el sector turismo está capacitado y preparado para aplicar las medidas de bioseguridad y garantizar la preservación de la salud de todas las personas que decidan realizar turismo interno durante esta próxima semana.

QUINTO: Invitamos a las empresas, sus colaboradores y la población en general a actuar de manera responsable y prudente durante esta semana, recordando que todos somos corresponsables de la salud y el bienestar económico y social de todo el país.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América