Coordinación General de Gobierno: Feriado “Morazánico” será el ensayo para la Navidad

Coordinación General de Gobierno: Feriado “Morazánico” será el ensayo para la Navidad
ZV
/ 30 de octubre de 2020
/ 05:10 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

La eliminación de las restricciones de circulación a nivel nacional para el feriado “Morazánico”, es un ensayo que servirá para tomar decisiones en diciembre, indicó ayer una fuente oficial.

Entre el miércoles y domingo de la próxima semana, la población se podrá desplazar sin restricciones de circulación, pero bajo una serie de medidas de bioseguridad y restricciones de horario, anunció hace dos días el Sistema Nacional de Gestión de Riegos (Sinager).

La eliminación llega siete meses después que entró la pandemia. El coordinador general de gobierno, Carlos Madero, informó al respecto, que este es un feriado distinto al del año anterior.

Explicó que se tomó esta decisión para apoyar al sector turismo que es uno de los más afectados por esta pandemia y que la economía se contraerá por alrededor del 7.0 por ciento PIB.

Entonces, “esto nos va a servir de práctica para la Navidad, viene la Navidad que también es una época sumamente fuerte en movilidad de personas”. “Dos semanas después (del feriado), vamos a saber cómo con estas medidas actuó el pueblo hondureño”.

Reiteró que el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, que reducen el contagio del coronavirus, “es una responsabilidad de todos y no únicamente del gobierno. Así que es importante hacer un feriado Morazánico responsable”.

En las ciudades la población es atendida en el comercio formal en base a un calendario de circulación emitido por Sinager tomando en cuenta dos dígitos de la tarjeta de identidad o pasaporte.

Pero “en la práctica todo mundo anda en la calle”, consideró Daysi Ibarra, representante del Sector Social de la Economía en la Mesa Multisectorial, donde discuten medidas de reapertura económica, más de 20 sectores.

Con la eliminación de las restricciones de movilidad personal, “lo que se hizo fue oficializar una circulación que se viene dando desde hace mucho tiempo. Sería contradictorio que no estemos de acuerdo sino se va poder regular que la gente salga para estos días”, añadió.

No obstante, dijo que como sector “estuvimos totalmente de acuerdo, aquí queda a la responsabilidad de cada persona, que debe cuidarse tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad”.

“Lo más recomendable es no salir”, para evitar contagiarse de la COVID-19, que ha provocado la muerte de más de 2,600 hondureños desde el 10 de marzo cuando se decretó la emergencia sanitaria por esta pandemia, apuntó la fuente. (JB)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América