Descubiertas plantaciones de coca, mariguana, laboratorios y narcoavionetas

Descubiertas plantaciones de coca, mariguana, laboratorios y narcoavionetas
ZV
/ 30 de octubre de 2020
/ 12:01 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Recientes publicaciones de Diario LA TRIBUNA recomprueban lo que expresábamos en el artículo, ONU revela más de 260 millones de consumidores de drogas (parte 2): “por ello observamos que en Honduras frecuentemente se descubren ya no solo plantaciones de coca y de mariguana al norte de Francisco Morazán, Olancho y Colón, las narcoavionetas aterrizando con sus cargamentos de cocaína en Gracias a Dios, contenedores con precursores químicos, pero también la captura casi diaria de personas dedicadas al narcomenudeo, portando dosis de cocaína, envolturas de hojas de mariguana seca, el derivado de cocaína o crack, habiéndose descubierto también pastillas alucinógenas, vendiéndose en alrededores de centros educativos, o de centros de diversión y venta de bebidas embriagantes, en ciudades y hasta en aldeas, lo que implica la existencia de consumidores en su mayoría jóvenes”.

LA TRIBUNA, 9 de octubre de 2020: “Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), aseguraron en las últimas horas una narcoavioneta procedente de América del Sur en una zona inaccesible del departamento de Gracias a Dios. Informes preliminares indican que la aeronave ingresó a eso de la 01:24 de la madrugada al espacio aéreo hondureño, activando el protocolo de seguridad, establecido en base a ley aplicando las operaciones de rastreo, interceptación y aseguramiento. Minutos más tarde, con el apoyo de las operaciones en tierra se logró ubicar la aeronave en un lugar inaccesible con una distancia de 25 kilómetros al suroeste de Brus Laguna. Las autoridades detallaron que la avioneta asegurada es una Séneca II, modelo Piper PA-34, con matrícula PT-OLJ, bimotor, asegurado en la zona”.

LA TRIBUNA 23 de octubre de 2020: “Tras haber localizado un aproximado de 5.5 manzanas de tierra cultivadas con arbustos de coca, a principios de mes, autoridades policiales procedieron ayer a desmantelar las plantaciones, igual que dos “narcolaboratorios”, mediante acciones de seguimiento a la operación antidrogas denominada “Cazador”. El informe indica que agentes de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de manera simultánea ubicaron dos plantíos de coca -el 7 y 8 de octubre pasados-, incluyendo uno en el caserío del Río Tinto o Negro, municipio de San Esteban, Olancho, donde se descubrió una manzana y media con arbustos de coca. En ese mismo lugar se ubicaron dos estructuras que servían como bodega para almacenamiento del producto para el proceso de extracción del alcaloide de la hoja de coca. La segunda operación realizada a principios del mes, se ejecutó en el caserío Pata de Gallina, de la aldea de Icotea, municipio de Iriona, departamento de Colón, donde se descubrieron cuatro manzanas cultivadas con arbustos de coca y una estructura que servía de laboratorio para el proceso de extracción del alcaloide de la hoja de coca, más insumos químicos para elaborar la pasta”.

LA TRIBUNA 23 de octubre de 2020: “Tres fardos más de presunta cocaína han encontrado en las últimas horas las autoridades de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), tras el seguimiento en la inspección de la avioneta interceptada el pasado lunes en horas de la madrugada en el sector denominado Llanos de Rapa en Brus Laguna, Gracias a Dios. Estas diligencias de investigación han continuado tras información en poder de agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, que la aeronave podría tener compartimientos falsos en el fuselaje, por lo cual el pasado martes se quedó bajo resguardo militar y con ayuda de equipo técnico y humano se logró abrir parte exterior de la cabina. A esta requisa, se suma la ejecución de un allanamiento de morada ayer en una hacienda de Brus Laguna, que tras un enfrentamiento entre las autoridades y los habitantes, se logró descubrir 73 kilos de presunta cocaína que escondían en ese sitio, además de la captura infraganti de un menor de edad y el decomiso de dos armas de fuego, tipo fusil. Hasta el momento, con los primeros 38 paquetes de presunta droga, sumarían 111 los kilos de cocaína incautados, no obstante faltaría contabilizar el contenido de los tres fardos descubiertos en las últimas horas”.

Por todo esto, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig S. Faller, llegó a Honduras “para conocer los resultados sustanciales de la Operación Dominio, que a la fecha ha dado duros golpes al narcotráfico y al crimen organizado”. Entre los logros regionales del operativo están: incautación de 69,224 kilogramos de cocaína, así como 13,509 libras de mariguana; además de 195 criminales detenidos y decomiso de 567,000 dólares producto del narcotráfico.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América