En el limbo de la medicina

En el limbo de la medicina
ZV
/ 30 de octubre de 2020
/ 12:02 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Por: Marielos Franco Mejía

Si ya terminaste tu último año de medicina y ya estás listo para ejercer, pero tu universidad debido a la pandemia no logra sacar tu título, tú necesitas trabajar y el gobierno creó una ley donde establece que puedes trabajar con una carta de egresado y la colegiación; pero el colegio no te deja colegiarte solo con la carta de egresado. ¿Cómo te sentirías? Sí, en el limbo.

Los dos organismos que están para velar por esta persona, el colegio y la universidad le dan la espalda. Claro está que la universidad te da lo que la ley te pide para poder trabajar, pero el Colegio Médico de Honduras, no. Si tan solo uno de los dos diera su mayor potencia, tendríamos alrededor de 1,000 nuevos médicos listos para enfrentar las adversidades de salud en Honduras.

Desde la creación del Colegio Médico de Honduras (CMH) como una entidad legal, en el año de 1962, el médico hondureño pudo empezar a gozar de muchos derechos englobados en sus funciones básicas, que se siguen respetando hoy en día, como ser función gremial, función académica y función ética.

Es por eso que muchos profesionales de la salud están agradecidos con esta entidad, pues en muchísimas ocasiones ha contribuido al bien de la población. Pero debemos ser sinceros con las personas también, deben de saber que esta entidad no está procurando nada, en este momento, por el bien de la población hondureña o de sus futuros colegiados.

Qué pensaría si su hijo o hija estudió 8 años esta carrera tan sacrificada, larga y tan loable, para que al tiempo que le toque valerse por sí mismo, para ayudar a sus familias y sus seres queridos, no pueda ejercer su tan amada profesión porque el CMH dio negativas a su colegiación, y a su vez, no las dio escritas sino verbalmente y escondiéndose para no dar las razones.

Leyendo el reglamento interno del CMH, el cual fue publicado en 1985 por primera vez y en 2005 fue readecuado, encontramos que uno de los primeros artículos habla sobre la necesidad, para el futuro miembro del CMH de tener su título previo a su colegiación. Pero también se refiere en el Reglamento de la Ley Orgánica, artículo 5, inciso c, que se colaborará con el Estado en el cumplimiento de acciones públicas para el bien de la salud del país.

Dicho eso, el CMH en esta situación de pandemia, debe de utilizar el artículo 19 del Reglamento de la Ley Orgánica, donde se refiere a la modificación de esta Ley Orgánica y los cambios que se estimen procedentes para el beneficio de la población y de los médicos.

CMH, le invitamos a que acceda a que estos 1,000 profesionales de salud recién egresados se incorporen a la lucha de la salud del pueblo hondureño, dejándolos colegiarse sin más trabas, sin más problemas, en cuanto las universidades respectivas otorguen los títulos de todos los profesionales recién egresados.

Invitamos a la doctora Figueroa, una persona conocida por muchos como heroína, por pelear por los derechos del médico, a que se tome un tiempo para que encuentren una solución para la colegiación de tanto profesional en el limbo. Modificar el reglamento 15 años después de su última modificación, durante una pandemia; sería de mucha ayuda, ¿no cree doctora Figueroa?

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América