Fuerza Honduras garantiza mejora de red primera de salud en Ocotepeque

MG
/
30 de octubre de 2020
/
02:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerza Honduras garantiza mejora de red primera de salud en Ocotepeque

Dando cumplimiento a las instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández en la verificación del cumplimiento, ejecución e inversión de los fondos destinados al combate a pandemia por la COVID-19 y acciones emprendidas para la reactivación económica del país, a través de la iniciativa Fuerza Honduras, funcionarios de la Administración Aduanera de Honduras se desplazaron a los 16 municipios del departamento de Ocotepeque con el objetivo de conocer los resultados de dicha inversión.

Durante el recorrido de tres días por los municipios de Nueva Ocotepeque, Belén Gualcho, Concepción, Dolores Merendón, Fraternidad, La Encarnación, La Labor, Lucerna, Mercedes, San Fernando, San Francisco de Valle, San Jorge, San Marcos, Sensenti, Santa Fe, Sinuapa, se constató y corroboró el alcance, y oportuna intervención del Gobierno de la República mediante la iniciativa Fuerza Honduras verificando la transparencia en la ejecución de los fondos.

La Iniciativa Fuerza Honduras tiene como objetivo emitir transferencias municipales para la instalación centros de triaje y Brigadas Médicas, contratación de personal médico, otorgamiento de insumos a las unidades de salud en busca de contener la propagación de la COVID-19 y el combate frontal de la pandemia en todo el país, cuya inversión asciende a más de 3,367 millones de lempiras, dirigido al fortalecimiento de la red hospitalaria del país mediante la contratación de personal médico, adquisición de medicamentos e insumos médicos, brigadas en cada uno de los municipios y elementos de bioseguridad para los profesionales de la salud.

En tal sentido los fondos destinados fueron transferidos a la Región Departamental de Ocotepeque un total de L. 1,928,465.00 mientras que al Hospital San Marcos de Ocotepeque fueron destinados L. 1,393,037.00 ambos montos fueron invertidos para salvaguardar la vida del personal de salud entre los insumos y equipo de protección se encuentran batas descartables, zapatos descartables, gorros quirúrgicos, guantes, mascarillas, mascarillas KN95, overoles con capucha, careta protectora, gafas protectoras y verificado durante la visita del Ministro Director y funcionarios de Aduanas Honduras.

Mediante la oportuna intervención en el área de la salud con la instalación de 6 centros de triaje en los municipios de Ocotepeque se garantizó la atención oportuna de la población de este sector que requería de atención médica, se ha ejecutado la contratación de 237 profesionales para el área de la salud, se distribuyeron un total de 5,438 tratamientos MAIZ y 18 tratamiento CATRACHO en la Región Departamental de Ocotepeque para una inversión de 1,539,880.69 lempiras, entre tanto al Hospital San Marcos de Ocotepeque fueron destinados 2,747 tratamientos MAIZ y 1,014 tratamiento CATRACHO para una inversión de 616,305.00 lempiras. De igual forma se han desarrollado 18 brigadas médicas en los 16 municipios de este departamento.

En el área social Fuerza Honduras a través de la iniciativa Honduras Solidaria llego a 19,698 hogares vulnerables de los 16 municipios de Ocotepeque alcanzando una inversión de 9,849,000.00 de lempiras brindando atención social.

A través de la iniciativa que fomenta la economía socialmente inclusiva mediante un programa al servicio de los emprendedores del sector microempresarial del país, otorgándoles asistencia técnica y crédito solidario, se apuesta a la reactivación económica del departamento y el país en general.

Durante la visita a los 16 municipios de Ocotepeque la comitiva encabezada por el Ministro Director de Aduanas Juan José Vides visito centros de triaje, El Hospital San Marcos de Ocotepeque, Unidades de Salud, Alcaldías y sostuvo reuniones con personal de Salud, médicos, fuerza vivas del sector, autoridades edilicias y de seguridad.

De igual manera con representantes de la mesa Multisectorial representada por la Policía Nacional, Salud, Sector Privado, Alcaldía Municipal y Ejército en donde se acordó para unificar esfuerzos que generen sostenibilidad económica orientados a la reapertura Económica, necesidades del sector cafetalero, sistema sanitario en general, casos positivos de covid-19 y su abordaje, requerimientos y Medidas de Bioseguridad, la prevención ante la COVID-19, antes, durante y después del feriado morazánico.

En el Desarrollo de las reuniones la comitiva de Aduanas Honduras recibió informes sobre ejecución y transparencia en obras y servicios de fondos transferidos a la Municipalidad con el Programa Fuerza Honduras y Honduras con Hechos.

La visita busca el fortalecimiento de la unión de los diferentes sectores, para la creación de estrategias que permitan el impulso económico del país ante la Pandemia de la COVID-19 y la intervención ejecutada por el gobierno de esta manera Honduras avanza con hechos y fuerza de su gente y la articulación de esfuerzos como lo ha realizado el departamento de Ocotepeque con sus 16 municipalidades.

“Hemos cumplido con el mandato del Presidente Juan Orlando Hernández, visitamos los 16 municipios de Ocotepeque y hemos dialogado con las fuerzas vivas en pro del mejoramiento integral de la región, regreso entusiasmado y optimista con todo lo recabado” concluyó el Ministro Director de Aduanas Honduras Juan José Vides.

Más de Nacionales
Lo Más Visto