Honduras encabeza tasa de negación de asilo en EEUU

ZV
/
30 de octubre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras encabeza tasa de negación de asilo en EEUU

Por nacionalidad, Honduras encabeza la tasa de negación de asilo de parte de Estados Unidos en 2020, establece un informe del centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, Nueva York, EE. UU.

Del informe hacen eco varios medios hispanos y establece que ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador encabezan la lista de los inmigrantes más perjudicados por la negativa a aprobar la solicitud de asilo de parte del gobierno estadounidense.

Es oportuno mencionar que a causa de la pandemia los tribunales de inmigración estuvieron parcialmente cerrados, sin embargo, la actual administración se las ingenió para denegar las solicitudes.

En el caso de ciudadanos de Honduras de 9 mil 673 solicitudes, 87.3 por ciento fueron denegadas.

Le siguen a Honduras, ciudadanos de Guatemala y El Salvador con 86 y 82% de tasa de negación, respectivamente.

Es oportuno destacar que en cuanto a volumen los ciudadanos de estos dos últimos países realizaron más solicitudes de asilo que los ciudadanos de Honduras.

Al respecto se registra que 11 mil 539 guatemaltecos solicitaron asilo mientras que los salvadoreños que emprendieron la misma acción se contabilizan en 10 mil 598.

En un cuarto lugar de esta lista se ubica México con 85% de solicitudes denegadas.

Cabe resaltar que las anteriores no son cifras absolutas sino representativas a decisiones tomadas sobre este en cuanto a la nacionalidad de tasa de solicitudes de asilo denegadas por EE. UU.

El informe de TRAC destaca que un factor que contribuyó al aumento de las tasas de denegación de asilo fue el número de solicitantes que no pudieron encontrar abogados.

El informe establece que el número de solicitudes de asilo negadas ha ido en aumento, alcanzando la cifra récord este año de 72% frente al 55% de 2016, último año del gobierno del hoy exmandatario Barack Obama.

El Triángulo Norte de Centroamérica no solo es la más afectada en negación de asilo, sino que también recibirá la menor cuota de refugiados en el 2021.

Así lo informó el propio mandatario estadounidense en un memorándum remitido al secretario de Estado, Mike Pompeo.

En ese sentido, EE. UU. fijó en 15 mil la cuota de refugiados que el país recibirá en el año fiscal 2021, la más baja desde que entró en vigor en 1980 la ley que regula este amparo y que esta vez incluye un máximo de mil cupos para los nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En el año fiscal 2020 el gobierno estadounidense había reducido ya el límite al mínimo histórico de 18 mil refugiados, a los que Trump ha descrito en varias ocasiones como una carga y una amenaza para la seguridad del país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto