Hondureño Xavier Rubio finalista en concurso de solución mundial del BID

ZV
/
30 de octubre de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureño Xavier Rubio finalista en concurso de solución mundial del BID

Honduras encabeza la plataforma mundial de proyectos innovadores de tecnología con la solución global PIXDEA fundada por Xavier Rubio, según una lista de diez finalistas del concurso Desafío PLAY de educación y economía creativa que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

PIXDEA utiliza la realidad virtual para crear una nueva forma de aprendizaje, más activa, efectiva y sobre todo, entretenida. Acelera el aprendizaje en un 90 por ciento, a diferencia de otras herramientas de comunicación y de enseñanza existente.

El BID seleccionó diez finalistas de un total de 296 propuestas provenientes de 30 países de todo el mundo.

El Desafío PLAY, lanzado en julio de 2020, busca identificar las soluciones globales más innovadoras del sector educativo y de la economía creativa, como videojuegos, plataformas y productos digitales que usen la gamificación para el desarrollo, medición o certificación de habilidades cognitivas, socioemocionales o de función ejecutiva.

“La industria de los videojuegos es una de las de mayor crecimiento en la economía creativa, con un crecimiento anual del 13.5 por ciento”, explicó Alejandra Luzardo, especialista líder en Innovación y Creatividad del BID.

“Nos alegra ver el interés que despertó la convocatoria, pues no es un tema menor: la gamificación tiene un enorme potencial de transformar industrias tradicionales, como es el caso del sector de la educación”, agregó.

Los finalistas fueron elegidos por un grupo de 14 jurados, entre los que se encuentran especialistas del BID, inversores, expertos en videojuegos educativos y miembros del ecosistema de innovación de la región.

Los criterios de evaluación fueron el cumplimiento de objetivos pedagógicos, innovación, potencial de escalabilidad, operatividad e índice de promoción.

Xavier Rubio inició en el 2016, sin más recursos que la computadora personal y la cámara fotográfica.

Lo que empezó como una empresa de servicios digitales, gracias al avance en los estudios autodidactas del diseño y fabricación de realidad virtual de su fundador, empieza en el 2017 con la creación de los primeros módulos vendibles para la industria inmobiliaria, los cuales tuvieron gran aceptación.

PIXDEA logró firmar un contrato con tres de las más grandes desarrolladoras de Costa Rica y luego ganó el premio a la innovación tecnológica en Honduras (PIT) y es reconocida por Forbes como una de las 30 promesas de negocios más importantes para la región.

La idea detrás de este emprendimiento tan innovador es construir experiencias y según Xavier Rubio, el reto más grande al que se ha enfrentado a la hora de emprender es no rendirse jamás y siempre seguir adelante. (WH)

DATOS
El ganador del desafío recibirá un premio de 10 mil dólares y el resto de las soluciones ganadoras podrán ser consideradas para implementar su solución en la región en el marco del Proyecto Regional de Habilidades del Siglo 21.

Además, habrá otros premios por parte de socios clave del desafío en concepto de mentorías, generación de contenidos promocionales, participación en eventos de alto impacto y programas de aceleración para escalar su proyecto.

Los finalistas del Desafío PLAY realizarán su pitch ante un jurado de expertos el 5 de noviembre y los ganadores serán anunciados en el evento final el viernes 6 de noviembre.

Soluciones finalistas
1. Code Monkey Studios (Israel): Liderado por Zack Isakow
2. Towi (México): Fundado por Andrea Oviedo Villasana
3. Toolbox Academy (España): Fundado por Francisco Vico
4. Coded Arena (España): Fundado por Jordi Rubio Moreno
5. Elements ME SAPI de CV (México): Fundado por David Ahedo
6. Dadbox (México): Fundado por Jennifer Reyna
7. Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) (Ecuador): Representado por Nayeth Solórzano
8. PIXDEA (Honduras): Fundado por Xavier Rubio
9. Canal SI Televisión (Argentina): Fundado por Luciano Zocola
10. Instituto Empatizar (Brasil): Fundado por Julio César Teixeira de Freitas

Más de Nacionales
Lo Más Visto