Lanzan App para pedir auxilio ante violencia doméstica

Lanzan App para pedir auxilio ante violencia doméstica
ZV
/ 30 de octubre de 2020
/ 04:10 am
Síguenos
01234
Durante el lanzamiento de la App se entregaron 29 tablets para las fiscalías localizadas en el área de influencia de las familias productoras de cacao.
380
Compartido
700
Visto
Más

Una novedosa App, mediante la cual las mujeres pueden pedir auxilio a las autoridades, o a un pariente, de forma automática, fue lanzada gracias a un convenio entre la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Fenaprocacaho) y el Ministerio Público (MP).

El acuerdo fue firmado ayer, entre representantes de la federación y autoridades del MP, que han estrechado una alianza para la articulación de esfuerzos contra la violencia doméstica entre las familias productoras de cacao del país.

El objetivo del acuerdo, que ya entró en vigencia, es el de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, que dentro de la cadena de cacao son cabezas o miembros de familias.

La cobertura de esta alianza es para aquellas comunidades donde el programa Procacaho, que es ejecutado con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude), tiene incidencia, sobre todo en los grupos en condición de pobreza, desfavorecimiento y vulnerabilidad.

PREVENCIÓN Y DEFENSA

La herramienta digital o aplicación llamada “Valor App Honduras”, se diseñó con el objetivo de promover la educación, asesoría, prevención y defensa de las familias en comunidades productoras de cacao, ante la violencia doméstica, el maltrato familiar y otras formas de violencia de género.

La firma del convenio la realizaron el director ejecutivo de Fenaprocacaho, Aníbal Ayala y el fiscal general adjunto, Daniel Arturo Sibrián.

“Realizar esta alianza con el Ministerio Público es imperativo para la aplicación del enfoque de género favoreciendo a la interiorización de los preceptos de respeto y empatía en las familias”, expresó Ayala.

Por su parte, el fiscal adjunto explicó que “como Ministerio Público, estamos asumiendo un compromiso con los núcleos familiares que están dentro de Fenaprocacaho, a fin de brindarles asistencia en materia del módulo de atención integral especializado que atiende los asuntos referentes a la violencia doméstica”.

DATOS
Pasos para descargar la App:
-Busca en el Playstore o App Gallery la aplicación “Valor App Honduras” y descárgala.

-No necesitas registrarte ni iniciar sesión.

-Una vez dentro de la App, podrás ver los 3 botones principales de acción: Llamar al 911, pedir ayuda por WhatsApp y pedir ayuda por mensaje de texto.

-La función “Pedir Auxilio por WhatsApp” abre tu whatsapp con un texto de auxilio ya pre escrito, para que puedas enviarlo a una persona de tu agenda.

-La función “Pedir Auxilio por Mensaje de Texto” abre tu buzón de mensajes con un texto de auxilio ya pre escrito, para que puedas enviarlo a una persona de tu agenda.

-Haciendo clic en el menú lateral tendrás acceso a la información educativa.

APOYO
SE DARÁ EQUIPO A FISCALES

La responsabilidad de la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (FENAPROCACAHO) será brindar soporte técnico a la herramienta digital, así como facilitar el equipo tecnológico o tabletas a los fiscales asignados, a las fiscalías locales y regionales, para que tengan acceso a la herramienta digital.

También facilitará el apoyo de un pedagogo para la orientación en la creación del módulo de enseñanza y aprendizaje en temas abordados en la aplicación, el cual formará parte de la plataforma educativa de la Fenaprocacaho.

De igual manera, al MP le corresponderá reconocer, fortalecer y promover a la Fenaprocacaho como la entidad que representa a las familias productoras de cacao a nivel nacional, así como dar asistencia técnica jurídica a las usuarias de Fenaprocacaho, para que reconozcan cuándo están siendo objeto de algún tipo de violencia doméstica.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América