Más de cuatro mil tortugas marinas nacieron en playas del oeste de Ecuador

RP
/
30 de octubre de 2020
/
05:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de cuatro mil tortugas marinas nacieron en playas del oeste de Ecuador

Más de 4.000 tortugas marinas de la especie golfina nacieron desde junio en las playas de la provincia ecuatoriana de Manabí (oeste), donde hay registrados hasta la fecha de 244 nidos, informó este viernes el Ministerio de Ambiente.

Las anidaciones han tenido lugar en el Refugio de Vida Silvestre y Marino Costera Pacoche, un gran santuario de tortugas donde en los últimos cinco meses se registraron 4.120 neonatos de la especie Lepidochelys olivacea.

Comúnmente conocidas como “golfina”, se trata de tortugas con un tamaño de hasta 70 centímetros y 40 kilos de peso, y es la más pequeña de las tortugas marinas que pertenecen a la familia Cheloniidae.

Estas tortugas habitan en el Pacífico y se encuentran desde las Islas Galápagos hasta California, tanto en aguas marinas superficiales como en mar abierto.

De acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, está registrada como vulnerable.

Las anidaciones en esa provincia tuvieron lugar en un área protegida en las playas de San Lorenzo, La Botada, Liguiqui, Santa Marianita y El Murciélago.

El proceso de anidación suele durar entre 45 y 90 días, y es vigilado por guardaparques del Ministerio del Ambiente y Agua, que realizan controles y monitoreos nocturnos y diurnos para mantener los huevos libres de ataque y del acecho de perros, cangrejos u otras amenazas.

Paco Castro, director Zonal del Ministerio, dijo que el sector de Pacoche es considerado “un santuario vivo” de tortugas marinas por ser una de las principales áreas de anidación en el país.

Desde el año 2012, el Ministerio implementa el Programa de Manejo de Biodiversidad del refugio Pacoche a través del proyecto de Conservación de Tortugas Marinas, con el objetivo de establecer protocolos técnicos de seguimiento, control, identificación y registro de las especies. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto