Pausan estudio de fármaco de anticuerpos para tratar COVID

RP
/
30 de octubre de 2020
/
03:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pausan estudio de fármaco de anticuerpos para tratar COVID

Por segunda ocasión, un estudio de un medicamento experimental de anticuerpos para tratar el COVID-19 fue puesto en pausa para investigar un posible problema de inocuidad en pacientes hospitalizados, informó el viernes la farmacéutica a cargo del estudio.

Regeneron Pharmaceuticals Inc. dijo que observadores independientes habían recomendado suspender el proceso de inscripción para los pacientes enfermos de gravedad, aquellos que necesitan un fuerte tratamiento de oxígeno o ser conectados a respiradores, debido a un posible problema de inocuidad y a un balance desfavorable de riesgos y beneficios.

El estudio puede continuar probando el medicamento de dos anticuerpos en pacientes hospitalizados que necesitan poco o nada de oxígeno, dijeron los observadores. Otros estudios en personas con síntomas leves o moderados también seguirán.

Los anticuerpos son proteínas que el cuerpo produce cuando se presenta una infección; se acoplan al virus y ayudan a eliminarlo. Pero pueden pasar varias semanas para que se formen los más efectivos. Los medicamentos experimentales pretenden ayudar inmediatamente al administrar versiones concentradas de uno o dos anticuerpos específicos que tuvieron los mejores desempeños contra el coronavirus en pruebas de laboratorio y en animales.

Hace unas semanas, un grupo distinto de observadores recomendó suspender las inscripciones en un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés) que examina un medicamento de anticuerpos desarrollado por Eli Lilly para investigar un posible problema de inocuidad en pacientes hospitalizados. El lunes, los NIH dijeron que no se había verificado problema alguno, pero pausaron el estudio debido a que el medicamento parecía no funcionar en esa situación.

“Este tipo de resultados nos informan sobre el momento del beneficio”, comentó el médico Myron Cohen, virólogo de la Universidad de Carolina del Norte que asesora al gobierno en torno a tratamientos para el COVID-19.

Las pruebas en animales mostraron que los medicamentos de anticuerpos funcionan mejor cuando se les suministra al principio de la enfermedad para reducir la cantidad del virus, señaló Cohen. Una vez que alguien está enfermo de gravedad, los medicamentos podrían no ayudar, pero aún es demasiado pronto para saber si es así, añadió. (AP)

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto