Taiwán más cerca de Latinoamérica

Taiwán más cerca de Latinoamérica
ZV
/ 30 de octubre de 2020
/ 12:03 am
Síguenos
01234
Hacia nuevo paradigma educativo
380
Compartido
700
Visto
Más

Por: Noé Pineda Portillo
noepinedap@yahoo.com

En una foto del Boletín de Prensa de la embajada de Taiwán, con fecha del 23 de octubre del presente, observamos autoridades del Consejo de Comercio Exterior de Taiwán y el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los embajadores de Paraguay, Honduras y Nicaragua ante la República de China (Taiwán), participan en una recepción a fin de presentar la carne de res producida en Latinoamérica a los empresarios taiwaneses, así como los resultados de las compras de este producto. Según el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior, “aunque la cantidad total de carne de res importada ha disminuido este año debido a la pandemia de COVID-19, el total de carne congelada importada de Paraguay, Nicaragua y Honduras ha experimentado un crecimiento sustancial, con un incremento de 11.7 por ciento, 14.1 por ciento y 9.4 por ciento, respectivamente, entre los meses de enero y en comparación con el mismo período del año pasado. Eso convierte a dicha región en la segunda fuente más grande de importaciones de carne de res congelada en Taiwán”.

De esto inferimos que el comercio internacional basado en nuestros recursos primarios hacia Taiwán, representa un recurso enorme de un país tan pequeño, pero de un potencial enorme en comparación con el sostenido con otros países del mundo.

En el caso del comercio con Honduras es aún más halagador con la compra de otros productos agrícolas y pesqueros. Por ejemplo, recientemente Honduras destaca en las exportaciones de mariscos a Taiwán. El total de compras online realizadas del 18 de septiembre al 15 de octubre de camarón blanco US$30.92 millones y langostas US$ 820,009 por nueve importadores taiwaneses. El comercio de productos de mariscos entre Taiwán y Honduras no ha sido afectado por la pandemia.

Lo importante de este acercamiento entre ambos países, es que cada vez crece más este intercambio comercial; sobre todo a partir del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el impulso a doble vía dado por los gobiernos de ambos países.

En valores porcentuales el repunte es de 41% del lado hondureño, sobresalen las exportaciones agrícolas y por parte de Taiwán aparecen las importaciones de productos electrónicos a la cabeza del conteo. El camarón hondureño es el producto que mejor desempeño está teniendo en los mercados del país asiático, al suplir en la actualidad el 30% de la demanda total, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Economía taiwanés a la embajada de Honduras en Taipéi.

Todo esto significa que un comercio tan fluido y voluminoso entre ambos países junto a los latinoamericanos, contribuye a una buena hermandad que con el tiempo van hacia una comunidad floreciente que va a una mayor prosperidad, buenas relaciones internacionales, un comercio fluyente y lo que es más agradable es la interrelación entre ambas culturas que coinciden con la comprensión y bienestar entre ambos pueblos.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América