UE pide reforma de la OMS para que pueda realizar investigaciones independientes

MA
/
30 de octubre de 2020
/
10:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UE pide reforma de la OMS para que pueda realizar investigaciones independientes

Bruselas, Bélgica.- Los estados de la UE acordaron el viernes pedir una reforma profunda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinada a hacerla “más poderosa” y permitirle realizar investigaciones “independientes”.

En una reunión de ministros europeos de salud, los representantes de los 27 países del bloque expresaron el “acuerdo unánime para reformar” la OMS, que debe volverse “más transparente, más eficiente y más poderosa”, dijo a la prensa el ministro alemán, Jens Spahn.

“Queremos empezar ahora y no esperar al final de la pandemia. Este debate debe tener lugar en paralelo”, insistió Spahn.

Los ministros europeos debatieron los términos de una declaración conjunta que se aprobará en noviembre.

En el borrador de la declaración, al que AFP tuvo acceso, la UE menciona que la OMS, situada en la línea de frente para combatir la propagación del covid-19, estaba mal equipada para enfrentarlo.

“Aunque la OMS tiene un mandato amplio, la reciente pandemia ha demostrado que las expectativas de la comunidad internacional hacia la organización (…) en general superan lo que las capacidades actuales de la OMS podrían brindar”, menciona el borrador del documento.

Por supuesto, los miembros de la UE “toman nota de los desafíos (…) que enfrenta la OMS en el contexto geopolítico actual”.

En particular, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusa a la OMS de estar demasiado cerca de China, y su gobierno ha iniciado procedimientos para retirar a Estados Unidos de la organización.

Por ello, los países de la UE piden “seguir fortaleciendo (…) la independencia, la labor normativa, la capacidad técnica, la rendición de cuentas, la eficiencia y la transparencia” de la OMS.

Entre las vías exploradas en el proyecto de declaración, figura “la posibilidad de realizar evaluaciones epidemiológicas independientes sobre el terreno en las zonas de alto riesgo (para la propagación del virus) en estrecho vínculo con los Estados”. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto